En el marco de la celebración del “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, que se celebra este 23 de septiembre, el Ministerio Público de la República Dominicana reveló que, ha rescatado a decenas de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de estructuras del crimen organizado dedicadas a esta actividad ilegal.
En ese sentido, la magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, que dirige la Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), informó que en lo que va de año se han logrado condenas de entre 10 y 20 años en seis casos diferentes, mientras que, otros 14 se mantienen en los tribunales del país.
Además, la procuradora de corte explicó que de los 14 casos que se conocen en los tribunales actualmente, seis corresponden a acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual comercial; cinco por explotación sexual; dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual.
En tanto que, según la magistrada Bejarán, el Ministerio Público ha ofrecido durante este año asistencia integral a 37 mujeres de diferentes edades y nacionalidades. Entre ellas, 29 víctimas de explotación sexual, siete de esclavitud sexual y una laboral. Además, también han sido atendidas 15 adolescentes, de las que ocho fueron víctimas de explotación sexual comercial y siete por mendicidad.
Estas víctimas fueron intervenidas por el Ministerio Público con el propósito de restituirles sus derechos y contribuir con la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Los datos oficiales indican que otras 34 recibieron asistencia médica; 27 psicológica; 31 alimentación, y que otras 31 fueron llevadas a casas de acogida, mientras que 12 recibieron asistencia consular, 10 custodia desde y hacia los aeropuertos, 3 representación legal y 3 de exoneración de impuestos.
Entre las víctimas recatadas se encuentran mujeres y adolescentes de nacionalidad dominicana, haitiana, colombiana y venezolana, de las cuales unas 66 corresponden a casos de proxenetismo, han sido rescatadas en diferentes operativos, luego del desmantelamiento de grandes redes criminales, con el apoyo de instituciones locales y del exterior, mediante la cooperación jurídica internacional.
“El plan estratégico del Ministerio Público contra la trata de personas se implementa bajo la dirección de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien ha declarado de prioridad el combate de ese flagelo al que ha calificado como una grave violación a los derechos humanos, que afecta severamente la dignidad, integridad y libertad de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, dijo Bejarán.
Asimismo, la magistrada destacó que el plan se desarrolla sobre la base de la prevención, la persecución y la protección a las víctimas.
“Las labores realizadas este año han abarcado, entre otros, cónclaves internacionales, campañas de sensibilización en zonas turísticas y encuentros regionales de autoridades en la zona fronteriza para mejorar la respuesta a la trata de personas, además de proveer a las víctimas de recursos que faciliten su acceso a la justicia”, añadió.
Reciente operación contra red criminal
En la más reciente operación, ejecutada a finales del pasado mes de agosto, fiscales de la PETT y la Fiscalía de La Altagracia desmantelaron una red criminal en la zona turística de Verón, Punta Cana, siendo rescatadas 20 mujeres y adolescentes, y apresadas cuatro personas, incluyendo el cabecilla, quienes, tras su sometimiento a la justicia, recibieron distintas medidas de coerción.
Personas vulnerables son las más afectadas
La trata de personas se define, según el Protocolo de Palermo, en su artículo 3, como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, así como al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
En la República Dominicana existen varios organismos que luchan contra la trata de personas, como son: la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Policía Nacional, el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (Ciprom), la Comisión Nacional contra la Trata de Personas (Citim), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, se instauró el 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.