33.8 C
Santo Domingo

Destacan avance del Proyecto PRORURAL que concentra el esfuerzo y la dedicación de más de 180 productores de la región El Valle

San Juan de la Maguana, provincia San Juan. El  Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente concentra el esfuerzo y la dedicación de más de 180 productores compuestos por hombres, mujeres y jóvenes de la región El Valle, quienes, a través de 17 organizaciones económicas rurales, han demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo de sus comunidades y con la construcción de un futuro más próspero y resiliente.

Así lo destacó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, quien expresó en este municipio el compromiso del gobierno dominicano junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con el éxito del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente. Estas iniciativas cuentan con una inversión colectiva de unos 241 millones de pesos.

La viceministra pronunció las palabras de bienvenida en un encuentro que encabezó con organizaciones económicas rurales, y miembros de diferentes comunidades en el marco del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente y del Plan San Juan, junto al representante del FIDA en el país, René Castro; la gobernadora de la provincia San Juan, Ana María Castillo; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera; el director ejecutivo del Plan para el Desarrollo de la provincia San Juan, Luis Bonilla;  y el rector de la Universidad Isa, Edwin Reyes.

“El plan para el desarrollo de la provincia de San Juan junto al Ministerio de Economía y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), están comprometidos con el éxito de este proyecto, saben que pueden contar con nosotros”, afirmó en su discurso en la gobernación provincial, donde comenzó el programa de actividades que abarcó un recorrido por varias comunidades.

 

En su discurso, la viceministra dijo que “hoy, nos reunimos para celebrar el esfuerzo y la dedicación de más de 180 productores compuestos por hombres, mujeres y jóvenes de nuestra querida región El Valle, quienes, a través de 17 organizaciones económicas rurales, han demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo de sus comunidades y con la construcción de un futuro más próspero y resiliente”.

Resaltó que el Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente tiene como objetivo fundamental: contribuir con inversiones para promover actividades generadoras de ingresos y que impacten en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales. 

Manifestó que la resiliencia y el acceso a mercados son elementos clave para la prosperidad de las comunidades rurales, y es por lo que el Ministerio de Economía, junto al Ministerio de Agricultura y al Plan San Juan han enfocado sus esfuerzos de manera articulada en el incremento de esta iniciativa.

“Nuestro propósito es claro: aumentar la resiliencia y mejorar el acceso a mercados para los productos y servicios de las familias beneficiarias. Estas iniciativas cuentan con una inversión colectiva de unos 241 millones de pesos”, apuntó Dotel.

Precisó que recibirán un acompañamiento para colaborarles en la buena implementación de los planes para que cada inversión realizada contribuya a la mejora de la calidad de vida de los productores, a la sostenibilidad de los resultados y a la coherencia entre el Plan Operativo Anual y la implementación real.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de cada una de las organizaciones y de los hombres, mujeres y jóvenes de la provincia San Juan que como productores siembran cada día la esperanza en el país. 

Indicó que el trabajo, su dedicación y su visión son los verdaderos motores que impulsan el cambio y el desarrollo en las comunidades rurales.

“Sigamos adelante con el mismo entusiasmo y compromiso para asegurar que PRORURAL Inclusivo y Resiliente continúe siendo una herramienta efectiva para el progreso y la prosperidad de las familias rurales de la región El Valle”, concluyó Dotel.

Mediante el decreto 64-22, el Poder Ejecutivo creó el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan), como una instancia de planificación, coordinación y ejecución de las acciones e inversiones públicas a ser realizadas en la región.

El plan tiene el objetivo de mejorar la infraestructura productiva, promover la canalización de recursos técnicos y financieros necesarios para realizar las acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades productivas de esa provincia.

Asimismo, el proyecto PRORURAL es un instrumento con que cuenta el gobierno dominicano para complementar las políticas sociales con intervenciones a nivel local que identifiquen y respondan a las necesidades de una genuina generación de ingresos y reducción de la vulnerabilidad, basada en las demandas, capacidades y expectativas de las familias, que aprovechan las oportunidades que ofrece el marco institucional y que capitalizan las lecciones generadas por las políticas sociales.

La iniciativa tiene tres ejes estratégicos, que son: inclusión productiva y género, resiliencia y, seguridad alimentaria y nutricional.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este