Las autoridades de tránsito y transporte encabezadas por el Intrant iniciaron el desalojo de las paradas de motoconcho que operan desde hace un buen tiempo en los corredores especiales de autobuses ubicadas en avenidas troncales del Distrito Nacional.
Como era de esperarse, las entidades que agrupan a los trabajadores del motoconcho, han rechazado la acción, considerando que violenta una disposición del propio Intrant que los ubicó en esos puntos, afectando severamente la actividad de la que viven.
Este incidente guarda relación con el inquietante parecer de quienes pensamos que la problemática del transporte amerita de un abordaje bien programado que permita una solución sistémica.
El motoconcho, con todas sus molestosas y peligrosas falencias, se ha constituido en un necesario y relevante medio, fruto, precisamente, de las graves limitaciones y desorden que afectan el tránsito y el transporte público en el Gran Santo Domingo, como en otras provincias.
Se hace necesario establecer que aunque con los sistemas de autobuses, metro y teleférico hemos avanzado en procura de la masificación del transporte, como principal pilar hacia la solución de la problemática, todavía nos queda un amplio trecho por recorrer.
Mientras eso llega, debemos apoyar las acciones que deban emprender las autoridades en búsqueda de promover y garantizar un transporte organizado, eficiente y seguro, siempre dentro del marco de lo posible y procurando responder a la realidad.
El motoconcho, de acuerdo con cifras aportadas hace poco tiempo por las propias autoridades del Intrant, movilizan alrededor de siete millones de ciudadanos por mes en todo el país.
De ahí se desprende el impacto económico y social que tiene esa labor que amerita de gran esfuerzo y riesgos para esos trabajadores del transporte de pasajeros, a los fines de lograr el sustento propio y sus familias.
Abrigamos la esperanza de que el Intrant logre, si no echar atrás esa medida, al menos plantear en lo inmediato alternativas que compensen debidamente a esos valiosos servidores del país.