El abogado constitucionalista y profesor universitario, Cristóbal Rodríguez asegura que, el hecho de que la constitución diga que el Ministerio Público es independiente, no quiere decir que en la práctica se así, explicando que la clave para que en verdad lo sea, tiene que ver con el compromiso que tengan los tomadores decisión a nivel de la alta políticas para hacer real ese criterio de independencia y autonomía funcional.
De igual manera habló concerniente al Procurador General de la República y explicó que, “no hay posibilidad de que ese funcionario, en término de su configuración institucional sea independiente, si no hay un régimen de incompatibilidades que impidan que el funcionario que lo designa, que actualmente es el presidente de la República tenga ciertos límites”.
Durante una entrevista realizada por la periodista Katherine Hernández, en su programa “Siendo Honestos”, que es transmitido por CDN canal 37, en horas de las 10 de la noche, el experto en leyes constitucionales dijo que, el hecho de que el presidente de la República sea el que tenga que elegir al Procurador General como siempre se ha hecho, no le da independencia al órgano persecutor.
“Casi todos los presidentes, salvo Abinader han designado a miembros de la más alta instancia de su partido en ese cargo, esa es una práctica que se ve como normal y no debería ser así, porque eso representa conflictos importantes en ámbitos muy sensibles de la labor de persecución criminal del Ministerio Público, cuya cabeza es el procurador general y sobre todo en un país donde el clima de impunidad alrededor de la corrupción administrativa ha sido tan extendido en términos de su magnitud y de su prolongación en el tiempo”, manifestó el profesor universitario.
Esta explicación vino luego de que la periodista Katherine Hernández, le preguntara su opinión en cuanto a los comentarios emitidos por el expresidente de la República, Leonel Fernández sobre la reforma constitucional.
Se recuerda que Fernández dijo que la reforma constitucional es “absolutamente innecesaria”, porque la constitución del 2010 establece en el artículo 170 que, “el Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad”, citó el exmandatario.
El abogado Rodríguez respondió dada la explicación anterior que, “desde el punto de vista de su contrastación con la realidad, el hecho de que la constitución diga que el Ministerio Público es independiente no es suficiente para que así sea”.
Lo más importante sobre la propuesta de independencia de Ministerio Público
El experto en derecho constitucional manifestó que, “a mi juicio lo más relevante no es el traspaso de la designación al consejo nacional de la magistratura, sino la cláusula que dice que una persona que durante los cinco años anteriores a su designación se haya desempeñado en un cargo de dirección de un partido político o que haya tenido militancia notable a favor de un partido no puede optar por ese cargo, yo creo que ese es uno de los aportes más importantes en este proceso”.