SANTO DOMINGO- La Liga Dominicana de Fútbol –LDF- no ha dejado de avanzar en cada campaña, siempre con la constancia como brújula inequívoca, permitiendo que en solo diez años cumplidos comience a ser referente organizativo, con desafíos y un gran futuro por delante.
Entre los mayores méritos y visión de la Liga, está su gran olfato para crear y creer en lo que inicia, ruta inequívoca al éxito.
“Esta es una liga pujante, que muestra progreso sostenido”, afirma Milton Ray Guevara, presidente de la LDF, destacando el protagónico papel que ha jugado Manuel Estrella, presidente del Cibao FC, en lo que ha llamado un segundo tramo de la Liga.
La Liguilla cumple cinco años, y no ha dejado de ofrecer cada vez mayores atractivos, y en esta temporada tuvo la innovación de un sorteo que definió los primeros cruces.
Estrella, quien además es tesorero en la Liga, destacó la consistencia con que se toman las acciones en la entidad, siempre “por el librito”, aunque escrito bajo la dialéctica de un tren a vapor progresivo.
Tanto Guevara como Estrella subrayaron el gran eslabón de contar después de octubre con estadios al mayor estándar, en lo que será la “alfombra roja” del fútbol dominicano, ingrediente que entre muchos beneficios, motivaría mayor respaldo del público, en lo presencial como virtual.
Uno de los aciertos fue la creación de la liga de expansión o “Serie B”, cuyos tentáculos no tardarán en reflejar la brújula de sus dueños y ejecutivos: contar con material criollo para suplirse eficientemente. El circuito está en el tercer año.
“Eso nos permitirá tener jugadores nativos en cantidad y calidad”, ponderó Jorge Allen Bauger, director de la Liga, cuyas franquicias son Cibao FC, Moca, CA Pantoja, San Cristóbal, Delfines del Este, Atlántico FC, Vega Real, la O&M y Jarabacoa (receso). .
El circuito tiene equipos en una gran geografía, creando de paso la cultura futbolera a todos los ámbitos: cada pueblo respaldará no sólo su equipo, sino que ahondará sus sentimientos por el fútbol en el país.
Las franquicias cuentan con programas de desarrollo desde categorías inferiores, como la vitamina que fortalecerá la LDF, encaminada a la gordura y que no muy lejos albergará un espacio entre los eventos más consumidos.