La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), realizó en su sede principal la cuarta reunión estratégica de la mesa de trabajo para conocer los avances y continuar con el proceso de planificación de la construcción de los nuevos 106 destacamentos.
Esta acción se enmarca en el nuevo modelo de gestión y de servicio policial y patrullaje orientado al ciudadano.
La reunión fue encabezada por el general Ernesto Rodríguez García, director Central de Prevención; Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; coronel Juan Antonio Bello Balaguer, titular del DIPLAN; así como los asesores Jimmy Ospina y Astrid Vargas, representantes de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial.
Entre otros oficiales presentes se encontraban los coroneles Fulvio Grullón Penso, Director de Area de la Policía Científica, en representación de la Dirección Central de Investigación (DICRIM); José Dicent, director Central de Análisis y Documentación Delictiva; Milton Santana, director de Tecnología para la Información y Comunicaciones; Ramón Antonio Chuan Morales, comandante del Departamento de Patrimonio Policial; teniente coronel Richard Dotel, encargado del Departamento de Planeación del Servicio, y personal técnico de DIPLAN.
La presentación de los temas planteados en la reunión estuvo a cargo del coronel Juan Antonio Bello Balaguer, mientras que la presentación de los diseños de las nuevas edificaciones policiales tipo 0 y 4 estuvo a cargo de la teniente coronel Clotilde Soler, encargada del Departamento de Ingeniería de la institución del orden.
El objetivo de este encuentro fue conocer los distintos procesos y la viabilidad del proceso de construcción y remozamiento de las edificaciones policiales.
Cabe destacar que las autoridades presentes conocieron el nuevo diseño de la edificación tipo 4, destinado a alojar las direcciones regionales que así lo requieran.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta con cuatro tipos de edificaciones policiales en sus categorías del 1 al 3 ya existentes y los nuevos tipos 0 y 4, que se estarán realizando a partir de la segunda etapa de la implementación de la reforma policial.
Esta última categoría de edificación policial se encuentra en fase de aprobación con el propósito de alojar las sedes regionales, las cuales contarían con espacios donde estarán representadas todas las dependencias policiales, sala de mando y control, planificación y desarrollo, análisis y documentación delictiva, tecnología, inteligencia, prevención, operaciones policiales, inspectoría, asuntos internos, administrativo, otras áreas contempladas son salón de lactancia, gimnasio y amplio salón de reuniones, entre otras facilidades.
Al término de este importante encuentro, las autoridades presentes realizaron una visita a los tres tipos de destacamentos en distintos puntos del Gran Santo Domingo.
El primer lugar visitado fue la sede de la Dirección Regional de Santo Domingo Oeste, la supervisoría tipo 2 en Barrio Nuevo, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y el destacamento tipo 1 en Punta Torrecilla, Maquiteria, municipio Santo Domingo Este.