La onda tropical que incide sobre el territorio nacional ha generado más lluvias que el paso del huracán Beryl por la República Dominicana.
La tarde de ayer fuertes aguaceros inundaron las principales calles de la capital y la provincia Santo Domingo, provocando dificultades en el tránsito vehicular, mientras 20 demarcaciones se encuentran bajo alerta.
La gran cantidad de agua acumulada en las vías de la capital y Santo Domingo provocó congestionamiento del tránsito y problemas a los ciudadanos que regresaban a sus hogares.
Los aguaceros fueron provocados por una onda tropical localizada al sur de la isla y la presencia de una vaguada, que se mantendrá incidiendo sobre el país, al menos hasta hoy viernes, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El comunicador especializado en la difusión de informaciones meteorológicas en medios de comunicación, Jean Suriel, reveló que en seis horas cayeron 217 milímetros de lluvias en el país.
El analista meteorológico sostuvo que lo ocurrido la tarde y la noche de ayer en zonas de República Dominicana se puede comparar con las precipitaciones torrenciales ocurridas el 4 de noviembre 2022 y 18 de noviembre 2023, pues se desarrollaron entre 4 a 5 horas.
Avenidas como la 27 de Febrero, Ortega y Gasset, Independencia, George Washington, Gregorio Luperón, Doctor Fernando Alberto Defilló, entre otras, lucían totalmente inundadas.
En tanto que en Santo Domingo Este, avenidas como la Charles de Gaulle, Las Américas, Sabana Larga y Venezuela, también se llenaron.
El COE mantiene los niveles de alerta debido a las intensas lluvias. La entidad colocó a 10 provincias en alerta verde, 8 en amarilla y 2 en roja.
En verde se encuentra Bahoruco, Independencia, La Vega, Azua, Monseñor Nouel, San Jose de Ocoa, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hato Mayor y El Seibo.
Mientras que La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales están bajo alerta amarilla. En roja permanecen Santo Domingo y el Distrito Nacional.