Jerusalén. Diez personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando a 37.347 el total desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, tras una jornada marcada por el supuesto comienzo del cese parcial de las actividades miliares en áreas de Rafah (sur).
Además, 73 personas resultaron heridas en ataques israelíes, lo que suma 85.372 desde el 7 de octubre, mientras que otros 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Se trata de la cifra más baja desde hace meses, coincidiendo con el anuncio ayer del Ejército de una pausa temporal diaria de once horas a lo largo de la carretera de Salah al Din, desde el cruce de Kerem Shalom (uno de los pocos en funcionamiento) al Hospital Europeo de Jan Yunis.
Eso pese a que la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurarse ayer, poco después del anuncio castrense, que los combates en la ciudad fronteriza con Egipto continuarían “según lo planeado” y que una pausa de once horas sería “inaceptable”.
Esta noche, según la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas armadas israelíes bombardearon el barrio de Tal al Sultan, en el oeste de la ciudad de Rafah.
“La Defensa Civil en Gaza informó de que sus equipos recuperaron a dos muertos del área de Bir Canada”, dijo la agencia, mientras que un comunicado castrense aseguró haber abatido a varios supuestos milicianos en este área “en combates cuerpo a cuerpo y mediante drones”.
Además, fuentes palestinas aseguraron que las fuerzas armadas de Israel siguen derrumbando cualquier estructura próxima al corredor de Filadelfia, fronterizo con Egipto y donde se cree que Hamás tenía acceso al contrabando de armamento.
En ciudad de Gaza, al norte de la Franja, otras dos personas murieron esta madrugada y otras 13 resultaron heridas en una serie de ataques contra el barrio de Zarqa, recogió Wafa. También en la capital gazatí, un bombardeo contra una vivienda del barrio Shekih Radwan mató a tres personas.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estimó este lunes que solo quedan 65.000 gazatíes refugiados en Rafah, donde hace seis semanas había más de 1,4 millones de personas, la mayoría huyendo de la guerra.
Esto equivale a menos del 5 % de la población que recibía cobijo en este área meridional, con una población preguerra de unos 280.000 gazatíes, antes de la invasión militar israelí del 6 de mayo. EFE