El viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Jesús Feliz Jiménez, aseguró que de acuerdo a un levantamiento realizado por esa institución, el 85% de los habitantes de algunas comunidades fronterizas son haitianos, debido al abandono de la frontera en administraciones pasadas.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
“Es responsabilidad de los gobiernos anteriores que algunas comunidades tengan un 85% de nacionales haitianos. Este dato proviene del levantamiento que hicimos con los alcaldes, diputados y senadoras. Convocamos al ministerio a alcaldes y directores municipales, y esa es la realidad que nos dieron en detalles”, informó Feliz Jiménez.
El viceministro no especificó cuáles comunidades están «haitianizadas», no obstante, afirmó que esta situación se debe a la ineficacia de las autoridades encargadas de la vigilancia fronteriza y citó como ejemplo a las personas que han abandonado la línea fronteriza por falta de oportunidades para desarrollarse.
“Esto solo ocurre cuando la seguridad nacional no asume su rol y cuando las políticas públicas desatienden a los que vivimos en la frontera”, explicó el funcionario.
Asimismo, instó a los nuevos representantes del Poder Ejecutivo a retomar la mesa de diálogo y a coordinar con los diversos sectores sociales y funcionarios las acciones que beneficien al país.








