Arsenio Cruz
Elías Piña. Las autoridades de la Dirección General de Aduanas se reunieron con comerciantes haitianos y de esta localidad, donde acordaron reabrir la puerta fronteriza, cerrada desde el pasado lunes debido a un conflicto desatado por el cobro de impuestos por parte de la DGA.
Las puertas fueron desbloqueadas para permitir la entrada y salida de vehículos y personas, luego del acuerdo al que llegaron, aunque no trascendió lo tratado.
La puerta fronteriza fue bloqueada el pasado lunes por comerciantes de Haití, apoyados por sus homólogos de Elías Piña, quienes protestaron por el cobro excesivo dispuesto por las autoridades de aduanas.
Manolo Estévez, representante de los comerciantes, dijo que constituye un abuso el hecho de que, después de pagar por apostar sus mercancías tanto a la DGII como a la oficina de Aduanas, también los haitianos tengan que pagar para cruzarlas a su territorio.
«Nos están matando en vida, porque los haitianos no nos comprarán en esas condiciones», estableció el comerciante.
Mientras tanto, el encargado de los camioneros de Haití, Pierre, explicó que no solo son afectados por los impuestos en las mercancías, sino que también deben pagar vacíos para ingresar los camiones y otros medios de transporte, así como cuando los llenan.