Investigadores de la Fundación Esquipulas de Guatemala situaron al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la primera posición del ranking que destaca a las diez organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana comprometidas con diseñar y ejecutar acciones para contribuir a la estabilidad social y el desarrollo socioeconómico.
Este reconocimiento hacia el CONEP que demuestra su compromiso sólido y continuo hacia el progreso del país fue anunciado a través de las redes sociales de la Fundación Esquipulas en el que también se dieron a conocer las demás organizaciones que forman parte del ranking.
Dentro grupo de organizaciones que salieron en el estudio, además del CONEP, están la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), con el segundo lugar; Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), tercera posición; el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), cuarta posición, y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quinta posición.
Asimismo, se sitúan en el mismo en una sexta posición Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), séptima; La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), octava, mientras que la Fundación Sur Futuro y la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la novena y décima posición, respectivamente.
El propósito primordial de la investigación consistió en identificar aquellas organizaciones que, mediante esfuerzos persistentes y efectivos, han influido de manera sustancial en áreas fundamentales para el desarrollo nacional, incluyendo el ámbito socioeconómico, la educación, la preservación medioambiental, la inclusión social y el fortalecimiento democrático e institucional.
Los hallazgos de esta investigación han destacado que las cinco organizaciones principales en este ranking, encabezadas por el CONEP, han mantenido una trayectoria sólida en la implementación de iniciativas y proyectos con un enfoque meticuloso en su ejecución, seguimiento y logros obtenidos. Estos resultados no solo validan su papel como actores esenciales en el ámbito social, sino también como modelos a seguir en la formulación de políticas públicas que podrían ser consideradas por el gobierno.