Azua.- El Consejo Provincial de Azua para la Administración de los Fondos de la Central Hidroeléctrica Los Toros, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), confirmó la aprobación de RD$83,761,794.34 para la construcción de múltiples obras en la demarcación, con miras a iniciarse durante el primer trimestre del 2024.
En representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, asistió el subdirector Daniel Gómez, quien explicó que los trabajos aprobados comprenderán construcción y revestimiento de canales, construcción de alcantarillas tipo cajón, construcción de muro de gaviones y reparación de compuertas, a realizarse en los municipios de Pueblo Viejo, Sabana Yegua, Tábara Arriba, Azua de Compostela y Las Yayas.
Técnicos del INDRHI explicaron durante la reunión extraordinaria desarrollada en la gobernación de Azua, que las obras aprobadas también incluyen la intervención de sistemas de bombeo en demarcaciones agrícolas para la optimización del riego, como en los proyectos 2C y El Pozo en Ney Beltré, donde sustituirán varias motobombas por electrobombas. Además, realizarán la electrificación de estaciones en Sinencio Cabral y Ramón Rodríguez, y la construcción de la estación de bombeo B16 en el proyecto 2C y las 1 y 2 en Marcelo, entre otros.
En el encuentro se aprobó, además, un aporte de RD$8,205,720 para una retroexcavadora solicitada por la Junta de Regantes de Padre Las Casas; se evaluaron avances en la construcción de la funeraria que se construye en la comunidad Los Toros y en el programa de reforestación enfocado a rehabilitar y conservar la parte alta en la microcuenca del arroyo Sajanoa del valle de Azua. También se revisó el programa de becas que beneficia a cientos de estudiantes de grado en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).
Los demás miembros del Consejo que participaron fueron Ángela Pérez Díaz, gobernadora de Azua; Ernesto Caamaño y Miselania Franco, ambos representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Manuel Tejeda, presidente de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA); José Raúl Pérez e Isabel Figuereo, secretario y coordinadora del Consejo, respectivamente.
También estuvieron Luis Alberto Navarro, representante de la iglesia evangélica en Azua; Jorge Vicente y Luis Arismendi Luciano, presidentes de las Juntas de Regantes de Ysura y de Padre Las Casas, respectivamente, y Alejandro Beltré, representante comunitario de Los Toros.