Londres.- Las fuerzas armadas del Reino Unido desplegarán una misión de paz en Kosovo a petición de la OTAN a raíz del ataque violento contra la policía kosovar a manos de un grupo armado ocurrido el pasado 24 de septiembre y ante las crecientes tensiones en la región.
Así lo indicó hoy el ministerio británico de Defensa en un comunicado, donde detalla que esa misión implicará el despliegue de alrededor de 200 soldados del Primer Batallón del Regimiento Real de la Princesa de Gales en los próximos días, que se unirán al contingente británico ya existente de 400 efectivos.
La Unidad del Ejército británico ha sido asignada tras recibirse una petición específica del general Christopher G. Cavoli, del ejército de los Estados Unidos, comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR).
Este despliegue, según señala la nota, es “muestra del liderazgo y de la agilidad defensiva del Reino Unido, como parte del compromiso inquebrantable con la Alianza”.
El almirante Tony Radakin, jefe de Personal de Defensa de este país, apuntó en el comunicado que el despliegue de efectivos británicos en Kosovo “demuestra la responsabilidad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido”.
“Continuamos siendo una parte fundamental de la Alianza de la OTAN, compartiendo nuestro conocimiento y fortaleza militar”, apuntó Radakin.
El pasado 24 de septiembre, miembros de un grupo armado de al menos 30 personas con varios vehículos, que se atrincheraron en un monasterio serbio ortodoxo en el pueblo de Banjska, en el norte de Kosovo, mataron a un policía en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kosovares.
Según la policía kosovar, en los enfrentamientos fallecieron además tres de los atacantes y otros cuatro fueron detenidos. EFE