Una comisión de expertos integrada por representantes del Ministerio de la Presidencia y el de Interior y Policía, junto con el de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana modificará el Decreto 316-06, que establece la organización y administración de los Cuerpos de Bomberos y creará un nuevo reglamento que establezca su tecnificación, un salario digno y seguro de salud.
La delegación, que también la integran representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), analizará los dos proyectos de ley que discute el Congreso, relativos a esas entidades de socorro, para crear un anteproyecto bien acabado que se pueda consensuar y pasar en las cámaras legislativas.
El nuevo reglamento establece el salario y el seguro de salud, mientras que la ley instituye la tecnificación, equipamiento, adecuación de las estaciones y la creación de la Academia del Bombero.
Estas iniciativas fueron adoptadas durante una reunión en la Liga Municipal Dominicana, encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el de Administración Pública, Darío Castillo, así como el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza Tineo.
Vásquez Martínez dijo que hacen un gran esfuerzo para dar solución definitiva a la situación de los bomberos y que pronto tendrán un plan para dignificar su vida y tener las entidades que demanda la población.
Estuvo acompañado de los viceministros Ángela Jáquez y Fernando Nolberto, además del director del gabinete ministerial, Víctor Benavides.
Participaron en la reunión Manuel Marte, José Joga, Manuel Parra y Beatriz Fernández, asesores de la LMD; Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM; Noble A. Luna, del MIP; Marcelo Francisco, de la LMD; Ulises Billini, de la Superintendencia de Seguros, y Laura Indira Reyes, directora ejecutiva de FEDOMU.