Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de representantes de otros poderes del Estado y de connotadas personalidades del deporte, el arte y la cultura, el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, instaló el programa “De Vuelta al Barrio” en el municipio Santo Domingo Oeste, que forma parte de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Durante el multitudinario acto, que se realizó en el Boulevard de los Famosos, los Inmortales del Salón de la Fama, David Ortiz y Pedro Martínez, así como Nelson Cruz, Juan Guzmán, Ramón Martínez, Moisés Alou, Esteban Germán y ex baloncestista Eduardo Gómez, junto a las Reinas del Caribe, elogiaron la iniciativa y dieron su apoyo a “De Vuelta al Barrio”.
El “Big Papi” relató que vivió en muchos barrios, entre ellos; el barrio Altagracia de Herrera, de Santo Domingo Oeste y exhortó a la juventud no usar como excusa que provienen de barrios para hacer “lo mal hecho”.
Mientras que “Pedro El Grande” dijo que, gracias a los ex beisbolistas Ramón Martínez, su hermano, ambos nacidos en Santo Domingo Oeste y a Juan Guzmán, él pudo lograr sus sueños y que aunque no tiene gran estatura se ganó ese apodo en alusión a sus destrezas deportivas.
Expresó que su hermano, quien tuvo fama primero que él, fue su segundo padre y le enseñó disciplina y educación lo que le sirvió de gran inspiración.
Entrega de reconocimientos
Durante su alocución el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, pidió un minuto de silencio por las víctimas de San Cristóbal e invitó a subir al escenario a los bomberos que sofocaron el siniestro registrado recientemente en esa provincia. Reconoció el trabajo tesonero de los que tildó “héroes”: el mayor Otto Manuel Geraldino, la segundo teniendo Mariah Valera, la teniente coronel Jacqueline María Ortiz y la primer teniente Soledad Green.
El escenario también fue aprovechado para rendir tributo al sargento retirado estadounidense, de nacionalidad dominicana, Aquilino Gonell, quien recibió un reconocimiento de parte de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Vásquez Martínez y el director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then.
El coronel Jacobo Mateo Moquete, Mireya Luis y Eduardo Gómez fueron distinguidos por su gran entrega al programa “De Vuelta al Barrio”.
“Llegó la hora de rescatar los valores”
Durante el evento, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que llegó el momento de rescatar los valores que se habían perdido en los barrios dominicanos y estaban abandonados a su suerte, pero que ahora constituyen una prioridad del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Reveló que “De Vuelta al Barrio” ha impactado a más de 22 mil jóvenes en los diferentes barrios donde ese programa se desarrolla; lo que representa unos 4 mil jóvenes impactados en La Romana; 10 mil, en el Distrito Nacional y otros 8 mil, en Santiago.
Más respaldo
Entre los que manifestaron su respaldo a “De Vuelta al Barrio” figuran el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar y el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, quien bendijo el acto.
Asistieron al acto la procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalva Ramos.
El evento fue amenizado por el artista Manny Ortiz y por los comediantes Raymond Pozo y Michel Céspedes. La presentación del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo marcó la despedida al acto inaugural de la actividad multitudinaria, que tenía previsto continuar con el desarrollo de una serie de actividades culturales, recreativas y operativos médicos, así como charlas motivacionales.