El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) expresó su consternación ante los mensajes discriminatorios expresados el pasado martes 5 de septiembre en una estación del Metro de Santo Domingo, por un grupo de personas y que han circulado por las Redes Sociales.
“Sea cual sea el origen de esa acción y sea cual sea su propósito, es desde todo punto de vista inaceptable difundir ideas tan desfasadas, tan desaprensivas, tan discriminatorias y tan estigmatizantes”, expresó el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución.
La Ley 135-11 sobre VIH, en su artículo 6, deja claramente establecido el derecho a un trabajo digno de las personas que viven con VIH.
“La sociedad dominicana ha luchado día a día y sin desmayo para reivindicar los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH, por lo tanto, esas expresiones discriminatorias son tomadas por el CONAVHSIDA y las instituciones que conforman la Respuesta Nacional, como una incalificable agresión a la dignidad humana y como un desconocimiento del esfuerzo que la República Dominicana ha desplegado para contener esta epidemia”, puntualizó.
González calificó el lenguaje allí utilizado como una agresión y un irrespeto a los derechos humanos de las personas VIH y de fomentar el desconocimiento de cómo se transmite.
Refirió que el estigma y la discriminación afectan la calidad de vida de las personas con VIH y obstaculiza la atención de salud, dejando una estela de confusión en la población dominicana.
Dijo que el Estado dominicano ha luchado en todos los escenarios nacionales e internacionales para preservar y avanzar en los derechos humanos a todos los niveles.