Martín Polanco
Puerto Plata.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha ofrecido en esta provincia una perspectiva detallada sobre la situación de la sanidad alimentaria y las exportaciones en la República Dominicana.
En una presentación en la parte inaugural del XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario abordó cuestiones cruciales relacionadas con la globalización, la seguridad alimentaria y la importancia de los controles fitozoosanitarios.
Como medida fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, el ministro Cruz destacó la homologación de protocolos con países ofertantes y la vigilancia a través de plataformas tecnológicas.
Esto ha permitido que en menos de 5 minutos se resuelvan los casos de importaciones y exportaciones en el país», aseguró.
Además, según dijo, se han implementado medidas de control en los puntos de entrada, como alfombras sanitarias en aeropuertos, arcos de desinfección en puertos marítimos y la incorporación de binomios caninos y rayos X en operaciones de control.
La mejora de la conectividad con socios comerciales ha sido un enfoque clave, incluyendo la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica. Acuerdos con países como Estados Unidos y Argentina están en proceso para realizar transacciones con certificados electrónicos en lugar de los tradicionales certificados en papel.