PITTSBURGH – Durante los últimos dos meses, los Piratas han expresado en diferentes ocasiones su confianza en que el dominicano Oneil Cruz volverá a jugar en las Mayores en algún momento de esta temporada. Sin embargo, esa confianza se está desvaneciendo.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El proceso de rehabilitación de Cruz se ha “estancado”, debido a un dolor general en el pie izquierdo, de acuerdo con el director de medicina deportiva de los Piratas, Todd Tomczyk, deteniendo de esa manera un largo proceso de recuperación. Cuando se le preguntó si el quisqueyano aún podría volver este año, Tomczyk respondió de la manera siguiente: “Es difícil de decir, pero creo que se nos está acabando el tiempo”.

Publicidad

El 10 de agosto, Tomczyk habló con la prensa y expresó que había un sentimiento colectivo en el equipo de que Cruz volvería este año.

A principios de agosto, Cruz, que se fracturó el peroné izquierdo el 9 de abril, finalmente tuvo la oportunidad de comenzar un programa formal de correr; uno de los últimos obstáculos que necesitaba superar antes de iniciar potencialmente una asignación de rehabilitación. Pero en los últimos días, Cruz empezó a experimentar dolor en el pie izquierdo, obligando a los Piratas a pausar la rehabilitación. Tomczyk señaló que no es raro que la biomecánica del pie se vea afectada negativamente por una lesión traumática.

Actualmente, Cruz puede soltar el brazo y defender roletazos de práctica, pero debido a los problemas con el pie, el estatus de Cruz se considera de “día a día”, y sus entrenamientos están centrados ahora en la pliometría y la sala de pesas hasta que baje el dolor.

Los Piratas han dicho que si Cruz regresa a Grandes Ligas esta temporada, primero necesitaría una asignación de rehabilitación, cuya duración no se ha determinado. Con la temporada de Triple-A Indianápolis terminando el 24 de septiembre y la rehabilitación de Cruz en pausa, parece poco probable que el torpedero tenga suficiente tiempo como para prepararse e intentar volver a las Mayores antes de que finalice la campaña.

Independientemente de si Cruz regresa o no para esta temporada, Tomczyk señaló que la estructura del tobillo de Cruz sigue siendo buena y que el pronóstico a largo plazo de Cruz sigue siendo alentador. Tomczyk también mencinó que el quisqueyano no debería experimentar ninguna complicación futura con su tobillo.

«Él sigue siendo optimista, eso por seguro», indicó Tomczyk. «Seguirán viéndolo sonreír. Quiere superarlo y volver a jugar lo antes posible».