28.4 C
Santo Domingo

Líder de pandilla haitiana advierte luchará contra cualquier fuerza armada internacional si comete abusos

HAITI.- El líder pandillero más poderoso de Haití y exagente de la policía, realizó públicamente la advertencia de que luchará contra cualquier fuerza armada internacional que se despliegue en el país si este cometiese algún abuso.

En una conferencia de prensa, Jimmy Chérizier, mejor conocido como «Barbecue» pronunció «estamos pidiéndole a la población que se rebele».

El representante de la nación primer ministro Ariel Henry, quien ha encabezado el gobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, ha solicitado el despliegue de una fuerza armada extranjera para combatir a las pandillas que controlan el 80 % de la capital Puerto Príncipe.

En ese sentido Chérizier precisó » si la fuerza extranjera viene a ayudar y a brindar seguridad para que la vida vuelva a empezar, nosotros también aplaudiremos eso», haciendo referencia a que recibiría conforme a una fuerza extranjera si arrestaba al primer ministro y a personas que dijo son políticos y agentes policiales corruptos, los cuales presuntamente están vendiendo municiones y armas en los barrios pobres de Haití.

Aclarando que los haitianos se rebelarán si cualquier fuerza internacional repite las acciones de las misiones de la ONU, pronunciando «lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento», agregando que «será una lucha del pueblo haitiano para salvar la dignidad de nuestro país».

El líder pandillero aclaró que el grupo que él encabeza, G9 Familia y Aliados, ya no está peleando contra otro grupo conocido como G-Pep, pronunciando «nos convertimos en uno», «amamos mucho la vida».

Chérizier es el único ciudadano haitiano que enfrenta sanciones de la ONU, luego de que el Consejo de Seguridad del organismo dijo que había «participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití; y ha planeado, dirigido o cometido actos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos», las declaraciones fueron ofrecidas ante más de una veintena de periodistas en un sitio en construcción al aire libre en Puerto Príncipe.

Se recuerda que a finales de julio, Kenia ofreció encabezar una fuerza multinacional y Estados Unidos dijo hace unas semanas que presentaría una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar una misión multinacional no vinculada a la ONU.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este