25.7 C
Santo Domingo

La DGII declarará la prescripción de deudas tributarias de periodos anteriores al 2015

Tras la publicación oficial de la Ley 51-23, que establece un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó hoy que declarará la prescripción de oficio de deudas tributarias correspondientes a ejercicios y periodos fiscales anteriores a 2015.

La DGII explicó que el objetivo de esta ley, además de establecer un tratamiento especial que permita declarar de oficio la prescripción y extinción de las deudas tributarias que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación, instaura un procedimiento abreviado de fiscalización y facilita el pago de deudas tributarias, así como amnistiar las deudas tributarias estatales.

“En atención al Artículo 8 de la Ley núm. 51-23, esta Dirección General declarará la prescripción de oficio de deudas tributarias correspondientes a ejercicios y periodos fiscales anteriores a 2015, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, informó la DGII.

La entidad también otorgó un plazo de 15 días a partir de hoy a los contribuyentes para presentar su solicitud de exclusión de la declaratoria de prescripción de oficio en caso de presentar saldos a favor respecto a ejercicios y periodos fiscales que entrarán dentro de dicha declaratoria.

La solicitud debe realizarse por escrito y dirigirse a la Gerencia de Cobranzas, según un aviso público emitido por la entidad.

La ley fue promulgada el pasado 10 de agosto por el presidente Luis Abinader y tiene un carácter transitorio desde su entrada en vigencia hasta el 20 de diciembre de 2023.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este