María Jiménez
Yulis Gabriel Mercedes Reyes solo conocido como Gabriel Mercedes es un inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en Taekwondo, quien ha alcanzado grandes logros a nivel nacional e internacional y ha puesto en alto la bandera dominicana, habla de su mejor versión, ser padre.
Nacido el 12 de noviembre de 1979 en Monte Plata, Gabriel es hijo de Eufemia Reyes y Gabriel Mercedes y padre de cuatro hijos, Anyel y Nashly siendo los más grandes, y los mellizos de siete meses Emma Sophia y Carlos Gabriel.
Gabriel cuenta que llegó al Taekwondo por coincidencia luego de ser rechazado del Baloncesto por su estatura, pero no se detuvo y con esa casualidad de la vida, ha representado con orgullo a la República Dominicana en tres Juegos Olímpicos de Verano, compitiendo en las ediciones de 2004, 2008 y 2012 siendo los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde alcanzó la cima de su carrera al obtener una medalla de plata en la categoría de –58 kg.
Mercedes es considerado uno de los mejores atletas de taekwondo en toda Latinoamericana y durante los siguientes catorce años consiguió exitosos galardones, como dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos del 2007 y 2011, y tres títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Según la Federación Dominicana de Taekwondo y el Comité Olímpico Dominicano, Mercedes es considerado como el atleta de la década del 2000 hasta el 2010.
Su legado perdurará como uno de los grandes exponentes del taekwondo no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo.
Hoy en día Gabriel se desempeña como subdirector de Comunicaciones Estratégicas y coronel de la Policía Nacional, aparte de lo que considera ‘’una bendición del señor’’, la labor de ser padre.
Gabriel Mercedes el padre
Gabriel es un padre dedicado de cuatro hijos: Anyel, Nashly, Emma Sophia y Carlos Gabriel quien, a lo largo de su vida, se ha enfrentado al desafío de equilibrar la responsabilidad profesional y la paternidad.
Durante la niñez de sus primeros hijos, cuenta que, representando con orgullo al país en distintos eventos, se perdió de valiosos momentos junto a ellos. Sin embargo, agradece el presente en el que se encuentra, ya que ahora tiene la bendición de disfrutar plenamente de los siete meses de sus mellizos, Emma y Carlos procreados junto a la también taekwandoísta, Deisy Montes de Oca.
Sobre cómo le ha cambiado la vida la paternidad y las lecciones que ha aprendido en el camino precisó que es una responsabilidad compartida con la ayuda de DIOS, y que ha logrado hacer sus labores bien, mientras que ha aprendido que ser papá es una bendición del señor que hay que tener bien clara.
‘’Ser ejemplo para ellos como he sido ejemplo para el país’’, es su mayor desafío.
Preguntas y respuestas
De no haber sido deportista, ¿En qué otra carrera te verías?
‘’Quizá un ingeniero o abogado, pero luego de estar en deporte, estudié una licenciatura en Contabilidad’’.
¿Qué significa para ti Monte Plata?
‘’Monte Plata es mi patria chica, donde inicié mi carrera deportiva y representé a mi país a nivel internacional. Ha sido de las responsabilidades más altas que he tenido en mis hombros con orgullo’’.
¿Cuál ha sido el momento más memorable que has compartido con tus hijos relacionado con tu carrera deportiva?
‘’Estar con ellos cada día es memorable, compartir sus logros y que ellos hayan estado al lado de algunos míos’’.
¿Qué ha sido lo más difícil que te ha tocado vivir como persona?
‘’Lo más difícil que he vivido fue en 1998 no tener 2,500 pesos para sacar a mi primer hijo de la clínica donde nació luego del huracán George’’.
El mensaje para los jóvenes
Con su dedicación inquebrantable, Gabriel Mercedes se convirtió en un referente del taekwondo dominicano y ha inspirado a numerosos jóvenes a seguir sus pasos en el mundo del deporte.
En ese orden, dedicó un mensaje a los jóvenes que quieren ser exitosos y lograr grandes cosas como él y es que reflexionen con cautela y responsabilidad, pues ser padre no es una tarea sencilla de asumir.
‘’Como un par de zapatos, algunos podrían encontrarlo demasiado grande, mientras que a otros les puede quedar pequeño’’.