KINGSTON, JAMAICA. – «Bantú Mamá», película dominicana dirigida por el cineasta Iván Herrera, se presentó a casa llena durante el Festival de Cine GATFFEST 2023 de la Universidad de West Indies (UWI), que se desarrolla actualmente en Kingston, Jamaica, como parte del trabajo conjunto desarrollado entre la Embajada de la República Dominicana en Jamaica y la Dirección General de Cine (DGCINE).
«Bantú Mamá» se presentó en la sala grande del Cineplex Palace de Kingston, ante la presencia de cerca de 300 espectadores, dentro de los que se contaban representantes del cuerpo diplomático acreditado en Kingston, periodistas, empresarios, cineastas, estudiantes de cine, y público en general.
La directora del Festival, Savannah Peridot, dirigió unas palabras de bienvenida, seguida por la embajadora Angie Martínez, quien expresó sentirse «muy emocionada de formar parte del increíble Festival de Cine GATFEST”.
Según una nota de prensa, tras la proyección, inició un animado diálogo con el director, coescritor y productor de la película, Iván Herrera, con quien el público tuvo la oportunidad de intercambiar ideas sobre su creación artística. Los más entendidos en el séptimo arte, dirigieron inquietudes al Director de la película sobre el uso de la luz, de los colores, los sonidos y la cinematografía de la obra. El cineasta reveló que el soundtrack de la película es un Dance Hall -un ritmo moderno de Jamaica de construcción social similar al dembow dominicano- realizado por un músico jamaicano; el público local aplaudió con fervor al enterarse del dato.
El diálogo fue dirigido por la embajadora Angie Martínez, quien dijo sentirse identificada y emocionada con la película, ya que al ser originaria del Ensanche Luperón ha vivido muy conectada al barrio Capotillo, lugar en donde se desarrolla gran parte de la película. La abogada internacionalista y diplomática se definió así misma como una “capotillo girl”, recibiendo los aplausos de los presentes al afirmar que ciertamente hasta en los lugares más oscuros y con las circunstancias más difíciles, siempre hay esperanza, siendo ella un testimonio de esto porque saliendo de un barrio pobre de la capital, logró convertirse en embajadora de su país gracias a su empeño y determinación en formarse y ser siempre la mejor en todo lo que hiciera.
Por otro lado, Herrera expuso a los presentes los elementos técnicos de su obra, desde el tipo de cámara usado hasta el presupuesto y su ejecución. También respondió cuestiones más subjetivas acerca de los motivos que le llevaron a rodar la película, lo que significa para él su obra, entre otras. “Podemos terminar siendo muy felices, regresando al lugar que nos dio origen”, indicó el director dominicano ante los aplausos del público presente que se sintió plenamente identificado con esta idea.