Francia Valdez
La Coalición de Organizaciones Sociales del Cibao inicia a las 6:00 de la mañana y hasta este martes un paro de actividades en reclamo de una serie de demandas, pese al llamado de las autoridades provinciales y representantes de sectores productivos de la zona, a dejar sin efecto dicha convocatoria.
Ante la ratificación del llamado a paro, desde la tarde del sábado las autoridades han desplegado un contingente policiaco-militar, a los fines de garantizar el orden público durante el desarrollo de las acciones de los movimientos sociales del Cibao.
Desde la tarde de este domingo una caravana “motorizada” y con otros vehículos se movilizaron en las calles del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en apoyo al llamado a huelga.
Entre otras cosas, el paro es convocado por la Coalición de Organizaciones en demanda de un aumento general de salarios, rebaja de los alimentos, combustibles, medicamentos, construcción de carreteras, asfaltado para distintas zonas y por un sistema ARS y AFP más equitativo.
La Policía Nacional garantizó el orden público en la región Norte, ante el llamado a un paro de actividades, a la vez que reconoció el derecho de las personas a protestar pacíficamente, «hasta tanto sea detectada una amenaza legítima para la seguridad y los derechos de otros ciudadanos».
En un comunicado, la Policía dijo que «cumplirá fielmente su misión de mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes».
Para ello, afirmó cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa, que activó el denominado plan “Hurón” en la zona norte (desde la tarde del sábado).
La Policía informó además, «que se protegerá y garantizará el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas a transitar en paz en el país, mediante acciones que permitan preservar el orden público y social y la seguridad pública».
Según ha trascendido, al menos tres mil agentes fueron enviados a las calles de Santiago por llamado a huelga. Los agentes fueron enviados a los municipios de la provincia donde tradicionalmente se realizan manifestaciones violentas como Navarrete, Licey al Medio, Cienfuegos, Los Ciruelitos, Pekín, Pueblo Nuevo, Camboya y otros.
El director regional del comando Cibao Central, Samuel Azcona Reyes, explicó que más de tres mil hombres «fueron distribuidos para garantizar la paz».
De su lado, la gobernadora Rosa Santos, quien ha llamado al diálogo y pedido a las organizaciones dejar sin efecto el paro, dijo que se pondrá en marcha un corredor que va desde la salida del Aeropuerto Internacional del Cibao a las diferentes vías que bordean la terminal aérea, para garantizar que los empleados lleguen a sus puntos de trabajo.