Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 2.1 % y cerró en 79.16 dólares el barril pese a un fuerte descenso semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU., una buena noticia a la que se impuso la trayectoria de las subidas de los tipos de interés.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo recortó 1.70 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
El crudo de referencia estadounidense bajó pese a una caída de las reservas comerciales en 4.6 millones de barriles, casi cuatro veces superior a lo esperado y que sitúa los niveles en su mínimo en más de dos meses, según informó el Gobierno de EE.UU.
Los analistas atribuyeron el movimiento bajista a la sospecha de que los principales bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) en EE.UU. y el Banco Central Europeo (BCE), barajan subir los tipos de interés de nuevo en el corto plazo, lo que hizo fortalecerse al dólar.
Como el dólar es la moneda en que se comercia el Texas, su fortalecimiento frente a otras divisas lo encarece para los compradores extranjeros, lo que afecta a su demanda.
Aparte de eso, unos datos flojos sobre la producción industrial de China conocidos y apagaron los ánimos suscitados recientemente por la sólida subida de su Producto Interior Bruto y empañaron las expectativas de un mayor consumo de combustibles en el gigante asiático.
En cuanto a la geopolítica, el analista Tom Essaye de Sevens Report señaló los progresos logrados entre el gobierno de Irak y la autoridad autónoma del Kurdistán para desbloquear una terminal portuaria, lo que permitiría colocar 500,000 barriles diarios más en el mercado.
El oro negro parece perder así el impulso alcista de la semana pasada, que estuvo caracterizada por la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé un aumento de la demanda -impulsado por China-, hasta una cifra récord de 101.9 millones de barriles diarios.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para mayo cedieron 0,14 dólares, hasta 2.22 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron casi 0.11 dólares, hasta 2.65.