24.5 C
Santo Domingo

Una era centrada en el cliente

Artuuro López Valerio

América Latina ha entrado en una nueva era en la que una mayoría cuenta ahora con acceso a la banca y a los pagos electrónicos.

Los bancos, las fintechs, los comercios y otros ahora se encuentran en una carrera por resolver los problemas más complicados que ha enfrentado la región, lo que requiere desenredar el legado histórico de los monopolios de la industria, reemplazar la tecnología monolítica y utilizar los datos de formas nuevas y más inteligentes.

Según el Estudio de Innovación 2022 de VISA, se espera que en el corto a medio plazo se materialicen cinco tendencias clave que darán forma a la industria de pagos y a nuestra vida cotidiana en América Latina:

  • la personalización y mejora de la experiencia del usuario,
  • la descentralización de la innovación,
  • la hiperpersonalización en los pagos y servicios financieros,
  • la redefinición del acceso al crédito,
  • el papel de las BigTech en las finanzas y la banca,
  • y la expansión de las empresas a nuevas verticales.

Además, se espera que la tecnología siga siendo una herramienta para empoderar al consumidor y que se brinde contenido personalizado y marketing dirigido a través de la personalización 1:1 mediante inteligencia artificial y asistentes automáticos.

También existen expectativas de que la conectividad, complementada por la personalización y la tecnología, impulse la practicidad y la automatización, creando una experiencia de «compra constante» más ágil que permite llegar a los usuarios a través de múltiples canales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En el año 2021, la República Dominicana obtuvo una puntuación general de 25,1 de 100 puntos en el Índice Global de Innovación (GII), ocupando el puesto 93 de un total de 130 países. Esta es la misma puntuación que el año anterior y la peor puntuación de innovación que el país ha recibido desde al menos 2012.

Aún así, nuestro país logró asegurar un lugar entre los países más innovadores de América Latina. Este indicador contrasta con la proyección del crecimiento del segmento de pagos digitales, donde se espera que el número de usuarios sea de 6.922.000 usuarios para 2027, según datos del reporte de Fintech de la firma Tabuga.

El mercado de la tecnología financiera en el país está evolucionando rápidamente, con los pagos digitales, la inversión digital, la recaudación de capital digital, los activos digitales y los neobancos emergiendo como algunas de las tendencias más significativas.

El ecosistema de Fintech consta de cinco segmentos: pagos digitales, inversión digital, recaudación de capital digital, activos digitales y neobancos.

Los pagos digitales han visto un aumento sin precedentes en la popularidad, ya que los consumidores confían cada vez más en las soluciones de pago móvil para sus transacciones diarias.

En el estudio de VISA no identificamos un componente específico que se pueda identificar como el más importante en la innovación actual, ya que se trata de un conjunto de factores que incluyen:

la orientación al impacto en lugar de centrarse en el producto,

  • mejoras incrementales que permiten la interacción de la jornada del cliente,
  • poner las ideas en manos de los clientes con rapidez, el uso de tecnología,
  • una cultura interna de innovación,
  • colaboración externa,
  • y una pasión por mejorar la experiencia del cliente.

Todos estos elementos son importantes para lograr una innovación exitosa centrada en el cliente en América Latina. En pocas palabras, la era centrada en el cliente es una era centrada en la experimentación.

Lamentablemente, no hay datos específicos sobre República Dominicana en el documento. El estudio de Visa se enfoca en la región de América Latina en general y proporciona información sobre las tendencias y la innovación en la región en su conjunto.

En el mes de diciembre pasado, escribimos sobre el Estado de la Innovación en la República Dominicana. En su momento expresamos que el Índice Global de Innovación proporciona a los actores de política pública un diagnóstico para revisar sus planes y a la sociedad civil una herramienta para la veeduría digital.

Ahora es tiempo para que el sector privado pueda poner en marcha la elaboración de un mapa para lograr conectar a todos los innovadores nacionales. En la medida que se liberen más datos lograremos habilitar más acciones en contextos que son invisibles para la gran mayoría.

Conectemos los puntos, produzcamos más desarrollo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este