El Servicio Nacional de Salud (SNS) incorporó a la Red Pública los centros pertenecientes a la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de un acuerdo firmado entre ambos organismos.
El convenio, rubricado por el director del SNS, doctor Mario Lama y el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad de las personas al sistema y lograr una mejor cobertura de los servicios de salud.
También establece que el SNS asumirá los establecimientos de la Pastoral de la Salud, además de vincular y regularizar el personal asignado para un desenvolvimiento transparente de la gestión.
Durante la firma de la alianza, el doctor Lama indicó que esta unión favorecerá a todos los ciudadanos con la ampliación de los servicios de salud a través de la Iglesia católica, acercando las atenciones médicas a los usuarios.
El acuerdo además comprende que el SNS establecerá la jornada y horario laboral, suministrará de manera periódica los medicamentos, capacitará al personal y otros complementos, conforme a las funciones del SNS, a los fines de proveer las atenciones adecuadas a los usuarios que demanden servicios médicos en los establecimientos de la Iglesia católica.
De igual manera, la Pastoral de la Salud velará y supervisará para que el personal asignado por el SNS cumpla con la jornada y horario laboral, del mismo modo, asumirá los gastos administrativos de los establecimientos, tales como: luz, agua, comunicación, recogida de basura y desechos. Mantendrá la limpieza de los establecimientos y del mantenimiento, así como buen funcionamiento de la planta y equipos, entre otros compromisos asumidos.
En el acto estuvieron como testigos, la coordinadora general de la Pastoral de la Salud, sor Trinidad Ayala Adames, y la directora jurídica del SNS, Wilsy López.