María Hernández
Es maravilloso observar la destreza y agilidad que muestran las jugadoras de volleyball o voleibol cuando van a representar a la República Dominicana en otros países, pero lo que no se imagina la gente es todas las calamidades y carencias por las que han tenido que pasar estas jóvenes antes de lograr la fama de la cual ahora disfrutan.
Las princesas es como se le denomina a las adolescentes que se preparan para en un futuro ser una reina y llenar de medallas de oro, plata o bronce a su país para lo cual tienen que superar muchas barreras hasta en el entorno del área de juegos.
Es desgarradora la situación por la que están atravesando las jugadoras en el Salón de Iniciación donde juegan voleibol.
Todas las jugadoras tienen que limpiar primero el área donde van a jugar y ordenar el lugar antes de iniciar con la práctica deportiva. y en algunos casos tienen que limpiar hasta los baños, porque la persona que hacía la limpieza fue despedida hace un tiempo.
Sin agua no debería haber juego pero, lamentablemente, desde hace meses las jóvenes tienen que jugar voleibol y regresar a sus casas con todo el sudor recibido en las prácticas deportivas porque la dirección del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte mantiene las llaves cerradas y lo peor es que hay jugadoras ya firmadas que residen en algunos apartamentos del entorno del Estadio donde tampoco llega el agua.
Cada mes las adolescentes se las ingenian para lidiar con los problemas propios de las féminas en un ambiente de descuido por lo que tienen que ir preparadas con todo lo necesario para la higiene íntima porque el Ministerio de Deportes tiene en el olvido esas instalaciones que no reciben mantenimiento desde hace años, a pesar de que siguen siendo utilizadas de manera continua.
De acuerdo a los comunitarios que se atrevieron a denunciar la situación por algunos medios de comunicación y redes sociales, el piso donde juegan voleibol se mantiene sucio de excrementos de palomas y otros desechos. También afirman que cuando llueve las jugadoras tienen que colocar cubos por la gran cantidad de goteras que tiene esa edificación deportiva.
Además, los desniveles y falsos mosaicos que hay en muchas áreas del piso están tan deteriorados que las jugadoras afirman que tienen que mirar en qué lugar del entorno se encuentran esos problemas para no caer. Confirman que varias adolescentes que practican voleibol en ese estadio han estado a punto de accidentarse por la situación por lo que requieren una pronta reparación por parte del Ministerio de Deportes o de Obras Públicas, que en gestiones anteriores también se preocupaba por ofrecer mantenimiento a las instalaciones deportivas.
Hay que reconocer que son muchos los triunfos que han traído a nuestro país las Reinas del Caribe, de las que en un futuro formarán parte las princesas de las que hablamos. En este 2022 la República Dominicana ha tenido victorias recientes en el ámbito internacional en donde las Reinas del Caribe se han llevado las primeras medallas como en la Copa Panam y en NORCECA Final Six. Las Reinas del Caribe se han impuesto ante países como Estados Unidos,Canadá, Serbia, Países Bajos, Croacia, Alemania, Polonia, Corea, Kenia, Bulgaria, República Checa, Puerto Rico y Argentina, entre otros.
Así esperamos que las jóvenes princesas que hoy se preparan para algún día pertenecer a ese triunfador equipo de las Reinas del Caribe reciban tratos de consideración y respeto por parte de las autoridades del Ministerio de Deportes y que los espacios físicos en donde realizan sus entrenamientos sean acondicionados y dotados de agua permanente, sin la cual la labor de las jugadoras se torna caótica e insalubre.