La Dirección General de Epidemiología emitió este sábado una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de un aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias, informó el Ministerio de Salud Pública.
La finalidad es asegurar la atención a la población afectada y fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionadas con estos eventos, así como establecer medidas de respuesta, control y prevención ante brotes de enfermedades.
DENGUE, TÉTANOS Y OTRAS ENFERMEDADES
El Ministerio recordó, en un comunicado, que durante la temporada de lluvias la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones de heridas, de la piel y leptospirosis.
También pueden aparecer enfermedades gastrointestinales por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos, tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos, a los que se suman los brotes que pueden surgir en los albergues, como infección respiratoria aguda, conjuntivitis, covid-19 o diarrea, mientras que enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o afectación de la salud mental pueden empeorar.
La Oficina Nacional de Meteorología Onamet prevé que en la jornada se produzcan aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza, por lo que el COE mantiene en alerta 21 provincia, 12 amarilla y nueve en verde.EFE