Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 3 %, hasta 87.91 dólares el barril, por el temor renovado a una escasez de suministros y un dólar más débil.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaron 2.59 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia de EE.UU. comenzó la jornada al alza siguiendo la tendencia que comenzó el martes tras unas declaraciones del ministro saudí de energía, Abdulaziz bin Salmán, y del jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.
En un panel del Future Investment Initiative (FII), apodado el “Davos del desierto”, Bin Salmán sugirió que las reservas de emergencia se están utilizando para manipular a los mercados, en una clara referencia a la política del Gobierno estadounidense para intentar frenar la subida del oro negro.
El ministro saudí dijo también que ayudará a Europa para aliviar la escasez de energía causada por la guerra en Ucrania, pese a la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de reducir la oferta.
Por su parte, Birol afirmó que la reducción mundial de gas natural licuado y los recortes de producción de las grandes productoras han llevado al mundo a la “primera crisis energética verdaderamente global”.
La Administración para la Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que los inventarios de petróleo en Estados Unidos la semana pasada aumentaron en 2.6 millones y las exportaciones crecieron a 5.1 millones de barriles diarios.
Asimismo, el inventario de gasolina se redujo en 1.5 millones de barriles, lo que apunta a un aumento de la demanda, mientras que la capacidad de las refinerías se mantuvo cercana al 89 %, su tasa más alta desde 2018.
“Unos inventarios de gasolina más bajos implica que quizá la economía y la conducción no están tan débiles como se pensaban”, apuntó el presidente de la firma Strategic Energy & Economic Research, Michael Lynch, citado por la web Market Watch.
Además, el dólar se ha debilitado frente a otras divisas, lo que también abarata el precio del oro negro, cuyo intercambio comercial se realiza en la moneda estadounidense.
Por otra parte, la firma Sevens Report apunta también que están contribuyendo a esta subida las esperanzas de los inversores en que la política agresiva de la Reserva Federal (Fed) de subida de los tipos de interés para atajar la inflación empiece a relajarse.
Los contratos de futuros de gas natural para diciembre restaron 4 centavos de dólar, hasta 6.11 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 2 centavos, hasta los 2.57 dólares el galón.