Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programó una votación para este viernes sobre una resolución que exigiría poner fin de inmediato a la violencia y la actividad delictiva en Haití y que se sancione al poderoso jefe de una pandilla.
Estados Unidos y México, que elaboraron la resolución de 10 páginas, habían aplazado la votación del miércoles e hicieron varios cambios con la esperanza de conseguir mayor apoyo entre los 15 miembros del consejo.
En el texto final se eliminó la referencia a una solicitud del Consejo de Ministros de Haití el 7 de octubre para el envío urgente de una fuerza militar internacional a fin de enfrentar la violencia y atenuar la crisis humanitaria en el país.
Se eliminó también la mención de una carta del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fechada el 8 de octubre y en la que describía opciones para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir los altos niveles de violencia relacionada con las pandillas.
Una segunda resolución, en la que aún se estaba trabajando el jueves en la noche, abordaría la cuestión del combate a la violencia en Haití. De ser aprobada, autorizaría el envío de una fuerza internacional que contribuya a mejorar la seguridad en el país.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfields, dijo el lunes que la misión, que “no sería de la ONU”, tendría una duración y alcance limitados, la encabezaría “un país socio” que no fue identificado, y estaría autorizada a utilizar la fuerza militar en caso necesario.
La resolución sobre las sanciones que será sometida a votación el viernes menciona a un solo haitiano, Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuyo grupo delictivo ha bloqueado una terminal crucial de combustible y causado severa escasez.