93 aniversario encuentra a la Contraloría en franco proceso de modernización y fortalecimiento del control interno 

7

La Catedral Primada de América sirvió de escenario a la Misa en Acción de Gracias por motivo del 93 aniversario de la Contraloría General de la República. La ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Nelson Clark y encabezada por el contralor Catalino Correa, contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje. 

Durante la eucaristía, Catalino Correa destacó los avances tangibles que en su aniversario puede exhibir la Contraloría, en el marco de la modernización y fortalecimiento del control interno en el que se encuentra inmersa. 

“Me llena de orgullo encabezar una gestión que pudo hacer frente a los grandes desafíos encontrados, exhibiendo resultados tangibles a la población dominicana. De igual forma, comparto con ustedes la satisfacción de haber honrado la confianza depositada en mí por el presidente Luis Abinader que, sin lugar a dudas, ha constituido uno de los principales retos de mi vida”, precisó el funcionario.  

Publicidad

Correa Hiciano resaltó los frutos del arduo trabajo desarrollado en la Contraloría, entre ellos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno; la creación de la Unidad Antifraude; la estandarización de los procesos; la ampliación de las Unidades de Auditoría Interna y la digitalización de las certificaciones de cargo que puso fin a las largas filas de servidores y exservidores públicos. 

Asimismo, la consolidación de un Plan Estratégico Institucional que hoy sirve de guía al trabajo de la CGR, encaminado a brindar en el 2024 una Contraloría diferente, como es el interés del actual gobierno. 

“El éxito que podemos exhibir al frente de esta institución se debe al gran equipo multidisciplinario que hemos logrado conformar y que es el verdadero merecedor del mérito y los aplausos por lo alcanzado”, enfatizó el contralor. 

Asimismo, agradeció la colaboración de los ministros, directores y demás funcionarios que de manera incondicional han sido comprensivos y solidarios con la labor de Contraloría.  

Al acto religioso también asistieron la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Rafael Féliz, ministro de la Juventud; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Félix Santana, director de Digecog; vicealmirante Ramón Gustavo Betances,  comandante general de la Armada de República Dominicana; Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica por República Dominicana. Por la institución, el subcontralor Geraldo Espinosa, directores, encargados y colaboradores, entre otros.  

Reseña histórica de la Contraloría: 

La Contraloría General de la República nace el 3 de mayo de 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, por la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental que vele por el buen uso de los fondos públicos. A lo largo de su historia experimentó varias transformaciones en su marco legal. Hoy día se rige por la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional  de Control  Interno y de la Contraloría General de la República y su reglamento de aplicación 491-07. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here