25.8 C
Santo Domingo

65 mujeres extraordinarias, consagradas en libro de Voluntariado Banreservas

¿Qué es una mujer latina y caribeña sobresaliente en las difíciles condiciones de vida de una sociedad que no es la suya y cómo reconocer adecuadamente su ejemplo?

La respuesta a esta pregunta, la proporciona el Voluntariado Banreservas, que preparó durante más de un año una publicación testimonial de arte con un diseño considerado impecable por especialistas, titulada Dominicanas de Voluntad en la Diáspora, presentado en New York por la presidenta del organismo de servicio, Noelia García de Pereyra

La publicación es el más amplio homenaje editorial a mujeres dominicanas residentes en la ciudad norteamericana, las que han persistido desde sus oficios y profesiones, para lo cual han tenido que recorrer procesos de preparación académica y vencer resistencias, tanto  por su procedencia nacional como por su condición de mujer.

El libro, impreso en editora Amigo del Hogar, es una entrega en tapa dura, con un diseño de alta cualificación estética, plasmado en papel satinado y con una galería de fotos de las homenajeadas a página completa.

El volumen es el fruto del trabajo del equipo conformado hace doce meses, y coordinado por la periodista Indhira Olenka Lora de Fernández.

La estética del libro, formato de 9  por 14 pulgadas, llama la atención por su diseño a lo largo de sus 171 páginas en las que se presentan las biografías de las 65 mujeres reconocidas.

Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas, dijo en la presentación del libro, que: “La publicación llena de mucha alegría, orgullo y esperanza: Alegría porque el evento de hoy es una muestra palpable del deber cumplido”. Apreció que la obra también estimula el sentir nacional y la esperanza por la certidumbre de que el mensaje que implica este homenaje, habrá de llegar a todos y todas las integrantes de nuestra diáspora en Estados Unidos y el resto del mundo”. 

García de Pereyra en la ceremonia estuvo acompañada por el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra.

El libro fue puesto en circulación en Alianza Dominicana Cultural Center, ubicada en 530 wst 166 st. New York, NY 10032, con la presencia de ejecutivos del Voluntariado, de Banreservas que asistieron a la pasada edición 2024 de la Feria Inmobiliaria que celebra el Banco en esta ciudad,

Las homenajeadas y sus áreas

Las mujeres homenajeadas fueron, en estudios y acción política las politólogas Janet Peguero, Ana Quezada, Marisol Alcántara, Julia Mejía, Carmen de la Rosa, Cynthia Mota; Amanda Séptimo, Joseline Peña-Melnik, Lissa Montisano-Koen, Jocelyn Rosario, Karines Reyes, Corazón Pineda-Isaac, Nurys De Óleo, Yudelka Tapia, Vivian Sánchez y Deni Taveras. 

En educación, las destacadas maestras: Milagros Peña, Shirley M. Collado, Ramona Hernández y Daisy Cocco; Julia Álvarez, Scherezade García y Luanda Lozano.

En medicina el libro reseña la labor desempeñada por Cristina Contreras, Milagros Abreu y Denise Núñez y por las prestigiosas tecnólogas, Claritza Abreu, Paola Santana, Isabel Torrón y Stephanie Nuesí. 

Las destacadas en periodismo:  Yadires Nova Salcedo, Sofía Lachapelle, Kenia Basilis, Esperanza Ceballos e Isolda Peguero.

Las emprendedoras: Giselle Bonetti, Deyanira Féliz, Rosaliz Canderón, Suz Amaro y Elisandia Alcántara.

En el cine y arte, el libro resalta los roles de:  Saldaña, Sharlene Taulé, Celinés Toribio, Jatnna Marte y las afamadas cantantes Milly Quezada (la merenguera más afirmada en la comunidad dominicana en NY) y  la vocalista cristiana Lilly Goodman. 

En comunicación están las periodistas:  Yadires Nova-Salcedo, Sofía Lachapelle, Kenia Basilis, Esperanza Ceballos e Isolda Peguero.

En avances y logros tecnológicos: Clariza Abreu, Paola Santana, Isabel Torrón, Elvi Caperonis y Sthepani Noesí.

En carrera jurídica: Lourdes María Ventura, Clarissa Rodríguez, Priscila Guerrero y Doralisa de Dios.

Como empresarias de éxito figuran: Evie Garcés, Raquel Ureña y Marisol Mancebo.

Las chefs reconocidas son, la jefa de cocina del Super Bowl Dayany de la Cruz y  Sujeirys Fernández de Caba, chef de la National Football Leage (NFL).

 

Las activistas sociales: Rosita Romero, Zenaida Mejía Méndez, Rosa Ayala, Magalis Trocoso y Marilyn Cepeda.

Ficha técnica.

Indhira Olenka Lora de Fernández/Producción

Samanta Sánchez Franco/Diseño editorial y Arte Interior y Portada

Betesha Bloise Ponciano/Portada

Hernando Castillo/Fotografía

Salvador Tavárez/Corrección

Silvia Hazoury Ruíz/Coordinadora general 

Juan Manuel Castillo/Edición Fotográfica

Julio Fermán, Elena Crespo y Heidy García/Periodistas en RD

Karen Estévez, Minerva Ricardo, José Luis García/Periodistas en E.U.

Amigo del Hogar/Impresión

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este