25.2 C
Santo Domingo

526 mil hogares registrados en el Siuben tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos

Unos 526 mil hogares registrados en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos durante la temporada ciclónica.

El Índice de Vulnerabilidad ante los Choques Climáticos (IVACC) de estos hogares es muy alto (por encima de 0.7 en una escala de 0 a 1). Esto corresponde al 25% de los hogares, mientras que el 13% tienen un IVACC mediano (entre 0.5 a 0.7).

De acuerdo con los registros del SIUBEN, el 19.6% de los hogares han sido afectados por las vaguadas y lluvias intensas en el último año previo a la entrevista, el 10.7% fue afectado por tormentas/huracanes y el 9.3% por inundaciones.  Durante el huracán Fiona del año pasado, el SIUBEN levantó los datos de 42,520 hogares afectados en 9 provincias del Este y Noredeste del país. De esos, el 68% tuvieron daños en sus viviendas y en el 60% afectación en sus enseres domésticos.  El 72% de los hogares tenían un índice IVACC alto o mediano.

A propósito de la llegada de la temporada ciclónica que inicia en este mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) tiene a su disposición una importante herramienta para el diseño de políticas públicas que generen resiliencia ante los efectos de los choques climáticos como los huracanes.  Este es el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC). Al identificarse la vulnerabilidad de cada hogar, permite a las autoridades, organismos de cooperación y otras entidades la tarea de priorizar hogares y comunidades en las tareas de protección ante el impacto de un huracán y en los programas de apoyo y protección social.

La República Dominicana es pionera a nivel mundial en el cálculo e implementación de un índice de vulnerabilidad ambiental aplicado a hogares y que permite una desagregación geográfica a cualquier escala cartográfica.

El IVACC es un índice que calcula la probabilidad de que un hogar sea vulnerable ante la ocurrencia de un fenómeno climático como huracanes, tormentas e inundaciones dadas ciertas características socioeconómicas y geográficas del hogar. Puntúa a todos los hogares en la base de datos del SIUBEN con valores de 0 a 1. Mientras más cercano a 0, menor es la vulnerabilidad.

El IVACC surge a partir del apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con el objetivo identificar aquellas comunidades y hogares que presentan la mayor vulnerabilidad ante el impacto de un choque climático hidro- meteorológico (específicamente huracanes, tormentas e inundaciones), y así prevenir la pérdida de vidas, bienes materiales e inversión social realizada en dichos hogares.

 

La necesidad del IVACC se fundamenta en tres ejes principales:

La ubicación de la República Dominicana: el país se encuentra situado en la trayectoria de huracanes y tormentas con una temporada que abarca 6 meses del año, por lo que es importante conocer cuáles zonas y hogares son los de mayor riesgo de ser afectados y los de mayor vulnerabilidad, para redireccionar allí los recursos.

Existe la necesidad de conocer las zonas más vulnerables del país, en términos de impacto ante choques climáticos y conocer cuáles son los hogares con mayor resiliencia o capacidad de adaptación.

Lograr una mejor focalización de los recursos sociales: el IVACC, conjuntamente con el Índice  de Calidad de Vida (ICV) permiten conocer cuáles son los hogares que, además de ser los de mayor nivel de privaciones socioeconómicas, son también los de mayor vulnerabilidad ante choques climáticos; identificarlos y convertirlos en el campo de acción de la política social del país, de forma que se puedan optimizar los recursos del Estado, focalizar acciones y evitar que se pierda la inversión en los hogares beneficiarios una vez ocurrido un fenómeno atmosférico.

 

Los factores que inciden en que los hogares sean más vulnerables que otros son:

Las características de la vivienda: las cuales reflejan la solidez de los materiales con que son construidas.

Aspectos económicos (ingresos): considerados por el ingreso laboral promedio del hogar, el cual es una aproximación de la capacidad de recuperación después de ser afectado por un fenómeno natural.

Cercanía de la vivienda a un foco de peligro: en este caso, a ríos, arroyos o cañadas, pues las viviendas cercanas a estos focos son más vulnerables que las alejadas.

El IVACC permite diferenciar a los hogares respecto a la vulnerabilidad que cada uno pueda tener ante un fenómeno climático debido a sus características socioeconómicas y determinar prioridades de intervención para los organismos de gestión de riesgos, gobiernos locales, y autoridades de rescate para la preparación de sus planes de prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales.

El SIUBEN tiene interoperabilidad con el Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencia (COE). Ante la presencia de un fenómeno atmosférico (huracán, tormentas) se mapea la trayectoria y se identifican previamente los hogares vulnerables según el IVACC. El objetivo es salvar vidas con la prevención oportuna y mitigación ante emergencias y desastres.

El IVACC ha servido para mostrar a las organizaciones de protección civil la potencialidad de la información y estructura del sector social en la preparación y respuesta ante emergencias.

En el mes de agosto de este año, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) lanzará la versión 2.0 del IVACC que incorpora mejoras sustanciales con la inclusión de datos administrativos a través de mapas satelitales de las inundaciones en el territorio nacional para el período 1950-2021.  Posteriormente el IVACC incluirá otras variables relacionadas al choque climático como la sequía y la vulnerabilidad ante eventos telúricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este