Julio Castro
La postemporada de las Grandes Ligas arranca hoy con la celebración de cuatro partidos a iniciar a partir de las tres de la tarde. En ella, nuevamente, los dominicanos tendrán presencia en los 12 equipos que estarán viendo acción.
Un total de 45 jugadores criollos estarán en los rosters de los conjuntos que lograron entrar a esta fiesta, que marca el rumbo hacia la conquista del trofeo de la actual campaña, que está en poder de los Astros de Houston, equipo que tiene en su nómina la mayor cantidad de peloteros del “patio”, con un total de siete, cinco de ellos son lanzadores (dos son abridores).
La primera jornada arranca con encuentro entre los Vigilantes de Texas (90-72), que chocan ante los Rays de Tampa Bay (99-63) a las 3:00 de la tarde. Hora y media después lo harán los Azulejos de Toronto (89-73) contra los Mellizos de Minnesota (87-75). A las siete de la noche la cartelera continúa con partido entre los Diamondbacks de Arizona (84-78) ante los Cerveceros de Milwaukee (92-70) para cerrar a las ocho de la noche con enfrentamiento entre los Marlins de Miami (84-78) y los Filis de Filadelfia (90-72).
El ganador de la serie Texas-Tampa se enfrentará a los Orioles de Baltimore (101-61), mientras que el que salga victorioso entre Toronto y Minnesota se medirá a los Astros. En tanto, los que se impongan entre Arizona y Milwaukee, así como entre Miami y Filadelfia se verán las caras ante los Dodgers de Los Ángeles (100-62) y Bravos de Atlanta (104-58), respectivamente.
Cada una de las cuatro series está pactada a un 3-2 y de ahí pasarán por la batalla de la serie divisional, pautada para arrancar el sábado con un formato al mejor de cinco. En la nómina de los Astros se incluye a los abridores Framber Valdez y Cristian Javier, así como los relevistas Brayan Abreu, Rafael Montero y Héctor Neris, además del paracorto Jeremy Peña y el receptor Yainer Díaz.
Registro
A los actuales campeones les siguen los Marlins de Miami, con seis, liderados por los lanzadores Edward Cabrera, Johnny Cueto, Huáscar Brazobán y George Soriano, así como los jardineros Bryan de la Cruz y Jesús Sánchez.
Los Filis, los Cerveceros y los Diamondbacks registran en sus nóminas cinco peloteros dominicanos en sus filas cada uno. Filadelfia tiene a los relevistas Seranthony Domínguez, Cristopher Sánchez y Gregory Soto al igual que los patrulleros Cristian Pache y John Rojas, mientras que Milwaukee a los lanzadores Freddy Peralta (abridor), Joel Payamps y Abner Uribe y a los jugadores del cuadro Willy Adames y Carlos Santana.
En cambio Arizona presenta a los serpentineros Miguel Castro, Luis Frías y a Justin Martínez. También tienen en su nómina a los infielders Ketel Marte y Geraldo Perdomo. La lista también incluye a los Azulejos, con cuatro dominicanos, comandados por el inicialista Vladimir Guerrero, el intermedista Santiago Espinal, así como los relevistas Yimi García y Génesis Cabrera. Los Mellizos también tienen igual cantidad como al intermedista Jorge Polanco, al patrullero Willi Castro y a los lanzadores Jhoan Durán y Jorge Alcalá.
Con tres peloteros dominicanos se ubican los Rays y Vigilantes. Tampa presenta a los jardineros Manuel Margot y Rainel Tapia, así como al prospecto recién subido a las Grandes Ligas, el paracorto Junior Caminero, en tanto Texas ubicó en su roster al guardabosque central Leody Taveras, al siore Ezequiel Durán y a relevista José Leclerc. Con apenas un jugador en sus nóminas están los Dodgers con el paracorto Amed Rosario; los Orioles al infielder Jorge Mateo, y los Bravos con el jardinero/designado Marcell Ozuna.
No estarán
Apuntar que en el caso de los Marlins y los Orioles, estos equipos tienen en la lista de lesionados a sus estelares lanzadores Sandy Alcántara y Félix Bautista fuera de acción debido a lesiones, mientras que los Rays apartaron de sus fila al jugador del cuadro Wander Franco, suspendido con goce de sueldo en forma indefinida por la oficina de las Grandes Ligas el mes pasado, mientras las autoridades dominicanas lo investigan por una presunta relación con una menor de edad, así como José Sirí, quien sufre de una molestia en una de sus manos.