El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves un incremento en las víctimas fatales por accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 2024-2025.
Según el balance final, 42 personas perdieron la vida en incidentes ocurridos dentro y fuera del dispositivo de seguridad, cuatro más que en las mismas fechas del año pasado.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, precisó que 32 de las muertes involucraron motocicletas, tres fueron causadas por atropellamientos y siete por vehículos livianos.
Un total de 278 personas fueron atendidas en emergencias por intoxicación alcohólica. Entre estas, se encontraban 21 menores de edad, con edades que oscilaban entre los 7 y 17 años.
Durante el operativo en autopistas, carreteras, calles y avenidas, se registraron 158 accidentes de tránsito, de los cuales 123 involucraron motocicletas, 11 vehículos livianos, 10 atropellamientos, 2 camionetas, nueve yipetas, 1 autobús, 1 furgoneta y 1 buggy, registrándose 30 personas fallecidas.
De este total de fallecidos, nueve ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 21 fuera del mismo, involucrando 5 vehículos livianos, 2 atropellados y 23 por motocicletas. Todos los fallecidos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
En este período las emergencias hospitalarias atendieron 560 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 73 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. También se atendieron 93 personas por intoxicación alimentaria.