12+1 ediciones del FCGD después de un 9 de noviembre del 2006

33

El 9 de noviembre de 2006, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández, inauguró la primera edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que se ha convertido en el evento cinematográfico más importante del Caribe. Anunció entonces que iba a hacer la República Dominicana la nueva meca del cine latinoamericano y que el festival sería la plataforma para hacerlo.

Con su creación y desarrollo, el festival sería para promover la conciencia, dar una visión del mundo más amplia y estimular el espíritu creativo. En su discurso de aquel entonces, el presidente Fernández dijo que el festival serviría para dar un impulso a la República Dominicana, que ya estaba en un «camino sin retorno hacia el reconocimiento internacional» y que uno de los objetivos de su gobierno era crear las condiciones que permitan al desarrollo del cine en la República Dominicana.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) comenzó por primera vez en el teatro más importante del país, el Teatro Nacional Eduardo Brito, con una inauguración elegante a la que asistieron grandes del cine y entretenimiento como Andy García, Zoe Saldaña y Emilio Estefan.

La Ley de Cine Dominicano, promovido por un grupo de cineastas dominicanos fue aprobada en noviembre de 2010. Con la misma, un número significativo de producciones nacionales encontró el respaldo financiero que necesitaban para llegar a buen término.

Una misión completada hoy, gracias a los miles de dominicanos que, según el director de cine dominicano Alfonso Rodríguez, apoyan sus realizadores locales – como muy pocos otros países – llenando los teatros cuando se muestra una película local.

En palabras del director del FCGD, Omar de la Cruz, el festival ha sido una combinación de determinación y esfuerzo para lograr una mayor visibilidad de la República Dominicana en la industria cinematográfica internacional. «Es en el festival donde los productores dominicanos, directores y actores se relacionan e interactúan con los cineastas de otras regiones y crear la sinergia para desarrollar proyectos en el país, con el apoyo de la Ley de Cine».

En 2017, el FCGD recibió la acreditación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como un festival competitivo especializado en Óperas Primas.

Los que han llegado a las versiones anteriores de la FCGD incluyen Andy García, Lola Dueñas, Guillermo Navarro, Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, Zoé Saldaña, Ishtar Yasin, Tom Lutz, Mark Haskell, Dania Ramírez, John Singleton, Brett Ratner, Juan Fernández , Omar Sharif, Manny Pérez, Barbara Boyle, Mikhail Baryshnikov, Shalim Ortíz, Denise Quiñones, William Fay, Elliot Rosemblat, Frank Perozo, Michael Madsen, Victoria Abril, Liza Minnelli, Claudia Cardinale, Benicio Del Toro, Jimmy Jean-Louis, Loles León, José Antonio Escrivá, Patricio Castilla, Cindy Cowan, Luis José López, Jessy Terrero, Ciro Cappellari, Antonio Saura, Steven Bauer, Sharlene Taule, Fernando Carrillo, Manolo Cardona, Danny Glover, Geraldine Chaplin, Sophie Rois, Roko Belic, Enrique González Macho, Jacques Roc, Solly Durán, Iván Sánchez, Emiliano Otegui, Ivana Chubbuck, Manuel Pérez Estremera, James Belzer, Cooky Ziesche, Sarodj Bertin, Rubén Cortada, de Tony Isbert, Juan Pablo Llano, Sonya Smith, Manolo Travieso, Ramsés Jiménez, Marta González, Mauricio Henao, Arap Bethke, Mario Cimarro, Sandra Condito, Edward James Olmos, Philip Bloom, Gina Rodríguez, Adriana Barraza, Amelia Vega, Aurora Papile, Bruno Chatelin, Carlos Badem, Catherine Murphy, Esai Morales, Félix Sánchez, Gabriela Spanic, Guillermo De La Corte, Gustavo Pazmin, Hemky Madera, Hernán Goldfrid, Irving Vicente, Iván De Paz, John Tintori, Juan Carlos Arciniegas, Juan Marichal, Liche Ariza, Liz Gallardo, Lucas Till, Mario Cimarro, Rafa Lara, Sandra Teres , Thomas Crowell, Arnold Schwartzman, Sergio Gobbi, Andrew Davis Ulises Terrero y  Vin Diesel.

Estas y muchas otras personalidades y estrellas de la gran pantalla han llegado al Festival de Cine Global Dominicano en los últimos años y estamos muy seguros de que, tarde o temprano, también se llegará a hacer de este festival de cine el evento mundial que dará el Caribe su legítimo lugar en el séptimo arte.

La 12+1 edición del Festival de Cine Global (FCGD) dedicado a España como país invitado de honor, se realizará del 27 enero al 2 de febrero de 2020 en Santo Domingo, República Dominicana y tendrá como escenario el Palacio del Cine de Blue Mall.