11 películas imprescindibles del Festival de Cine Global de Santo Domingo 2022

82

La versión 14 del Festival de Cine Global de Santo Domingo llega cargada de novedades de aquí y de allá. De entre toda la programación hemos elegido 11 de estas obras cinematográficas que hay que ver sí o sí del 24 al 30 de enero en las pantallas del Palacio del Cine Blue Mall.    

Las 5 elegidas internacionales: 

Otra ronda (Druk).

Publicidad

-Dinamarca, 2020-. En esta obra dirigida por Thomas Vinterberg, cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

2020: Premios Goya: Nominada a mejor película europea. 

2020: Premios Oscar: Mejor película internacional.

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 

2020: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 4 nominaciones. 

2020: 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen), guion.

2020: Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica

2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.

2020: Premios César: Mejor película extranjera.

2020: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera.

2020: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.

Freda. 

  -Haití, 2021-. Freda vive con su familia en un barrio popular de Puerto Príncipe. Sobreviven gracias a su pequeña tienda familiar. Ante la precariedad y la escalada de violencia en Haití, todos ellos se preguntan si deberían partir o quedarse. Freda desea creer en el futuro de su país. 

Dirigida por Gessica Geneus participó en el Festival de Cannes 2021 en  Un Certain Regard (Sección oficial). 

First Cow. 

   -Estados Unidos, 2019-. La línea narrativa que sigue Kelly Reichardt en First Cow, convierte la película en un ejemplo depurado de cine discreto, unos valores expresivos que lo conectan a los espectadores mediante un discurso dramático que alude a un humanismo que trasciende las limitaciones materiales de la cotidianidad de los personajes. 

Esta historia de amistad entre un cocinero y un inmigrante chino en los años 1800, está permeada del lirismo que le imprime el estilo directoral de Reichardt. El ritmo moroso en el que transcurre se acerca al de la realidad histórica en que se inspira, agregando verosimilitud a este western minimalista.   

Los Lobos. 

 – México, 2019-. Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.

El filme de Samuel Kishi ha obtenido los siguientes galardones:

2021: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana. 

2021: Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana. 

2020:: Premios Ariel: Mejor música y coactuación femenina (Cici Lau). 13 nominaciones. 

2019: Festival de Berlín: Gran Premio de la sección Generation Kplus. 

2019: Festival de La Habana: Premios SIGNIS. 

Buñuel, un cineasta surrealista. 

 -España, 2021-. Luis Buñuel, pionero del cine surrealista más puro desde ‘Un perro andaluz’, su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. Este documental realizado por Javier Espada, permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

                 2021: Premios Forqué: Nominado a mejor documental. 

5 filmes dominicanos que no debemos perdernos:

   “Una película sobre parejas”, – 2021

Esta es la más reciente obra del dúo de cineastas conformado por el catalán Oriol Estrada y la dominicana Natalia Cabral, y celebró su estreno mundial en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Roma (Rome Film Fest), uno de los eventos cinematográficos más importantes de la capital italiana. Para sus directores, la película representa una aventura de auto ficción en la cual representan a sus alter egos, dos directores que también son pareja y que emprenden el rodaje de un documental que los obligará a reflexionar sobre su propia relación sentimental y el amor por el cine. 

Asimismo, “Una película sobre parejas” celebró un preestreno en Francia en el festival Biarritz Amérique Latine, festival de referencia de cine latinoamericano. Allí ganó el premio SFCC del Sindicato de la Crítica Francesa a la Mejor Película y una Mención del Jurado por la Interpretación. En meses siguientes “Una película sobre parejas” continuó su recorrido en España donde se presentó en el Festival Internacional de Cine de Gijón y se estrenó en Asia en el Festival Internacional de Cine de La India en Goa.

Vals de Santo Domingo.

  • 2021-  Dentro de una clase de ballet de 20 niñas, hay sólo tres varones. Siguiendo la amistad entre ellos, se desvelan los prejuicios de un país donde la cultura machista define los géneros. 

Tatiana Fernández  Geara se introduce en una realidad donde el arte choca con unos prejuicios que permean las profundidades de la cotidianidad de la sociedad dominicana, y no solo en los sectores populares, y de cómo estos jóvenes trascienden estos obstáculos danzando. 

Carajita”.

República Dominicana/ Argentina, 2021-. Carajita es el choque de dos universos, el de Sara y Yarissa, con las interpretaciones destacadas de Cecile van Weile y Magnolia Núñez, en una catástrofe que destruyó los vínculos afectivos entre dos mujeres de diferentes edades, causado por un suceso casi predicho por Yarissa, “el azar es caprichoso”. 

Ulises Porra y Silvina Schnicer articulan un drama a la vez íntimo y sutil apoyándose en las raíces socio-culturales de ambas mujeres, sin caer en lo panfletario, la pornomiseria o lo melodramático. Los contextos sociales en donde los realizadores sitúan la película, refuerzan el sentido de autenticidad que resumen sus imágenes y diálogos. 

.

La Encomienda. 

Republica Dominicana / Argentina, 2021-. En la competencia latinoamericana del Festival de Mar de Plata se presentó esta coproducción con Argentina dirigida por Pablo Giorgelli y rodado en las instalaciones de Lantica Media. La actuación corre a cargo de Henry Shaq Montero, Ettore D’Alessandro Y Marcelo Subiotto. 

Lejos de mostrar a un naufragio como una aventura, La encomienda devela la experiencia traumática que padecen aquellos que luchan por su vida en circunstancias extraordinarias, en las que la desesperanza y la propia paciencia se vuelven poderosas enemigas. 

La otra lucha.  

 – 2022-. Es la historia de Camilo un joven revolucionario en los años 70’s, que convencido de que habrá un fraude en las elecciones de 1978, se prepara para iniciar lo que para él es una nueva revolución. La película se desarrolla en medio de la situación política de la época, donde las desapariciones, muertes y enfrentamientos eran la orden del día.

La Otra Lucha del realizador Hans García es una película de solidaridad, justicia y coraje.

Morena (s). 

– 2022-. Morena, una migrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente de su negocio, un pequeño RestoBar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Morena se ve amenazada de perder su negocio debido a una sociedad fallida con el marido de su hija. Situación que pone en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo miserable de nueve años en Argentina, y el sueño de traerse a su hijo  antes de que cumpla la mayoría de edad. 

Dirección: Iván de Lara y Victoria Apolinario. 

Nota al margen:

Para acceder a la cartelera y las actividades ir a tamoencine.org en las diferentes redes sociales o acceder a la App  #DRGLOBALFILMFEST en IOS o ANDROID.  

Humberto Almonte

Analista de Cine.-