Humberto Almonte

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Analista de Cine

Publicidad

El cine dominicano del 2025 ha mostrado una cierta cantidad de puntos luminosos. Entre estos está por un lado,  aventurarse por nuevos caminos como el de la animación, y por el otro, observar en nuestras pantallas una abundancia de documentales adornados de altas cualidades discursivas y estéticas.

Este, como suele ser mi estilo, es un listado aleatorio sin clasificaciones ni orden preestablecidos. Cada uno se destaca por sus particularidades, pues soy alérgico a esas modas de dar calificaciones numeradas a una obra artística.

Otra aclaración necesaria es que aquí está lo que he visto de una u otra manera, es decir, no abarca la totalidad de la producción local y vaya este mea culpa de mi parte. 

Mis 10 obras dominicanas del 2025   

Sugar Island

Dirección: Johanné Gómez Terrero.

 

La obra dirigida por Johanné Gómez Terrero  es una historia que disecciona la herencia socioeconómica del colonialismo, un sistema que despoja o intenta despojar de identidad legal a los residentes de este enclave, es decir a los cañeros, quienes acuden a la  protesta y a una identidad cultural que sigue resistiéndose, todo ello cubierto por una atmósfera mágico/ religiosa que define el tono de esta obra polisémica.

La Estrategia del Mero

Dirección: Edgar de Luque Jácome.

La Estrategia del Mero de Edgar de Luque Jácome es una coproducción de Colombia, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, sobre lo familiar, los afectos, las relaciones padre / hijo, la naturaleza o las orientaciones sexuales. Y que funciona gracias a su retrato preciso de los ambientes sociales, la eficacia narrativa y por la mirada profunda al espíritu humano.

La Bachata de Biónico

Dirección: Yoel Morales.

La Bachata de Biónico dirigida por Yoel Morales  es una comedia dramática y romántica, un “mockumentary” o falso documental, un ejercicio de puesta en profundidad o el cine dentro del cine, que se asienta en las realidades barriales, en la precisión de una ejecución técnica que establece canales de comunicación con las audiencias y que prefiere un cine imperfecto a una perfección sin sentido, como creía Julio García Espinosa.

 Olivia & Las Nubes

Dirección: Tomás Pichardo Espaillat.

Pichardo acude a un estilo de animación cargado de experimentación, de texturas, mezclando imágenes reales con animadas, y de diálogos llenos de autenticidad por esa aproximación al lenguaje coloquial dominicano, sin sentirse tentado a deslizarse por esa estilización inocua al hablar que oímos en muchas obras cinematográficas locales.

Madre: A dos centímetros…de ti

Dirección: Desirée Díaz Silva.

Madre: A dos centímetros…de ti, Opera Prima de Desirée Díaz Silva es la aproximación de esta joven realizadora a una condición femenina desde la perspectiva de tres generaciones, en un bien elaborado discurso dramático en donde asoman las dificultades del rol de la mujer en la sociedad del pasado, en el presente, y se presiente la incertidumbre del futuro. La directora nos recuerda con esta película la importancia de la mirada y la sensibilidad de la mujer en los temas llevados a la pantalla de la cinematósfera dominicana.

Leo Susana; Decirlo a mi Manera

Dirección: Joan Espino.

Espino,  en su documental, nos retrotrae a una época y un país mediante este jarabe para la memoria centrado en uno de los protagonistas del rock y el rock pesado en la República Dominicana. La obra  nos pone al día con la carrera de este protagonista inclasificable de la cultura musical dominicana.

“Camina Ven”

Dirección: Isaac Morantus.

Echando mano a la idiosincrasia dominicana y a géneros tan compatibles como la comedia y lo romántico, Isaac Morantus construye una epopeya que, cruzando el Cibao central, mantiene a los espectadores atentos a un desenlace que los sorprenderá, y en el mejor de los casos, terminarán con una sonrisa de satisfacción.  Por todo esto obtuvo el  la distinción al Mejor Cortometraje en los Premios La Silla de Adocine, la agrupación de los cineastas dominicanos.

 Colson: Renovarse o Morir

Dirección: Gina Giudicelli.

El documental recorre la obra de este artista fundamental de la plástica dominicana pues Colson: Renovarse o Morir elige transformarse a sí mismo gracias a su ritmicidad, composición plástica y síntesis narrativa, lo que da como resultado un discurso estético / audiovisual de altos valores expresivos a la vez que se desmarca de aquellos abordajes de las personalidades artísticas que se limitan a registrar hechos. Giudicelli y su equipo supieron aportar una atmósfera y una arquitectura narrativa que enriquece este retrato del hecho creativo.

Colosal

Dirección: Nayibe Tavares-Abel.

 

Tavares Abel consigue trascender los lazos y los afectos familiares para sumergirse en personajes y eventos claves para entender la evolución político / electoral de la República Dominicana, acudiendo a un lenguaje y a una actitud fresca, desenfadada y sin complejos que dibuja  los entresijos del sistema para llegar a estructurar un documental que explica muchos de los desencuentros entre los gobernantes y los gobernados del país, pues Colosal no es simplemente otra película mas, es una radiografía social que no se autocensura.

 Kacimiro

Dirección: Boynayel Mota.

Retratando a Kacimiro Minier, el realizador estructura un análisis con tintes antropológicos del complejo cultural llamado « Congos de Villa Mella » pues confluencia de la religiosidad popular, la música y el liderazgo comunitario, vistos con la sensibilidad y el conocimiento del hecho a abordar, dan como resultado un documental que invita a la reflexión del espectador delante de unas imágenes y unas sonoridades que tocan con rigor las raíces de nuestra sociedad.