Jueces del Tribunal Constitucional se presentan en la provincia Independencia

101

El magistrado Miguel Valera Montero pronunció la conferencia magistral titulada “¿De qué hablamos cuando hablamos del Tribunal Constitucional dominicano?”

En el acto el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, agradeció la acogida de la provincia Independencia y pidió guardar un minuto de silencio en memoria de la recién fenecida jurista Liselotte Marte de Barríos, una de las redactoras de la Constitución vigente

PROVINCIA INDEPENDENCIA –  Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) se presentaron este viernes en el municipio Jimaní de esta provincia, en un acto que contó con la participación de cientos de personas de los diferentes sectores sociales de la comunidad interesados en conocer la labor que realiza el órgano jurisdiccional como defensor de la Constitución y los derechos fundamentales de los dominicanos.

En la actividad, encabezada por el presidente de la alta corte, doctor Milton Ray Guevara, el magistrado Miguel Valera Montero pronunció la conferencia magistral titulada “¿De qué hablamos cuando hablamos del Tribunal Constitucional dominicano?”, en la que expuso de forma detallada el origen de este tribunal, su conformación y la vasta jurisprudencia que ha dictado en sus siete años de ejercicio.

Durante esta ponencia, el magistrado Valera Montero destacó la importancia de la participación ciudadana en la jurisprudencia constitucional, afirmando que el TC está abierto a las opiniones sociales, así como a la “crítica científica” de sus criterios de interpretación y de sus decisiones, “pues el desarrollo de una cultura constitucional es una labor social y no exclusivamente jurisdiccional”.

En este sentido, dijo que el derecho constitucional no es solo un tema de interés para jueces, estudiantes o profesionales del Derecho o la política, sino para toda persona con un mínimo interés en el sentido de justicia, tanto en las relaciones sociales como en las relaciones de poder normadas por la Constitución.

“Cuando hablamos del Tribunal Constitucional, no solo hablamos de una institución y sus miembros; hablamos del deber ineludible de todos los ciudadanos y ciudadanas de respetar la norma y el orden constitucional. Hablamos de una sociedad que avanza comprometida con la decisión de afirmar una cultura de protección de los derechos fundamentales y los principios que caracterizan el Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana”, agregó.

En el encuentro, que se realizó en el Casino de Jimaní, estuvieron presentes también los jueces del TC Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, la jueza Alba Luisa Beard Marcos y el secretario de esta corte, Julio José Rojas Báez.

Al concluir la ponencia del magistrado Valera Montero, la Alcaldía de Jimaní declaró a los jueces del TC “Huéspedes Distinguidos del Municipio de Jimaní”, y también recibieron placas de reconocimiento de la Gobernación Provincial, la Oficina Senatorial y de la seccional del Colegio de Abogados en la provincia Independencia.

Ray Guevara agradece acogida del pueblo

Al cierre del acto, el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, expresó el honor que sienten los jueces de presentarse en la provincia, en una fecha que coincide con la histórica manifestación el 14 de junio de 1959, que prefiguró la libertad alcanzada a partir del 30 de mayo de 1961.

Expresó, en nombre de los jueces y servidores constitucionales la acogida manifestada por el pueblo, «que encuentro vigoroso, entusiasta, con autoridades y sectores de la población comprometidos con su presente y con su futuro».

Aprovecho la ocasión para pedir un minuto de silencio en memoria de la recién fenecida jurista Liselotte Marte de Barrios, quién fue una de las juristas que redactó la Constitución dominicana vigente. 

Esta es la penúltima presentación de un ciclo que ha llevado a los jueces por las distintas provincias del país y que concluye con una próxima presentación en la provincia de San José de Ocoa, programada para el 30 de agosto.

Sobre el conferencista

El magistrado Miguel Valera Montero es abogado, graduado summa cum laude por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también es docente. Posee el título de Master of Laws, por el Centro de Leyes de la Universidad de Houston y su experiencia profesional se concentra en las áreas de derecho tributario, derecho constitucional, derecho administrativo, litigios civiles y comerciales, contratos y derecho corporativo. 

Es autor de los libros “El control concentrado de la constitucionalidad en la República Dominicana” (1999); “Jurisprudencia constitucional del poder judicial: selección y clasificación de decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana en materia Constitucional” (1910-2012) (2013); y “Los derechos, garantías y deberes fundamentales en la Constitución de 2010” (2012).